Presentan las actividades de la Cumbre de los Pueblos

Más de 350 organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica ya tienen consensuado un programa de actividades que desarrollarán en Mar del Plata mientras se presente la Cuarta Cumbre de las Américas del 1 al 5 de noviembre.

Ricardo Caiguara

(AUNO-Tercer Sector*) A poco más de un mes de realizarse en Mar del Plata la IV Cumbre de las Américas, su alter ego, La III Cumbre de los Pueblos, presentó su calendario de actividades que desarrollará en forma paralela con el objetivo de construir un escenario alternativo en rechazo a la consolidación el ALCA y a la presencia de George Bush en la Argentina.
El programa central de actividades de la III Cumbre, comienza el 1 de noviembre con una asamblea de ‘apertura cultural’, a las 17, en el Polideportivo-Estadio Mundialista de Mar del Plata. “La idea no es realizar la inauguración con algún orador especial, seguro habrá un panel, pero queremos que la apertura sea con un espectáculo cultural”, explicó a AUNO-Tercer Sector, Adrián Ruiz, coordinador de la Alianza Social Continental (ASC), principal organizadora de la III Cumbre de los Pueblos.
El calendario de actividades prevé diferentes paneles y asambleas de discusión sobre alternativas a la reunión de los 34 presidentes. De este modo, el 2 de noviembre se realizarán, desde las 14, dos paneles de discusión sobre “Militarización” y sobre la “Distribución de la Riqueza”. La actividad continúa los días 3 y 4 con la realización de dos asambleas (“Conferencia sobre Alternativas” y “Movimientos Sociales”), para llegar a las Conclusiones de la Cumbre, el 5, mediante la lectura de un documento oficial en una conferencia de presa.
“Tenemos confirmadas hasta el momento más de 350 organizaciones que participarán en las diferentes actividades”, comentó Ruiz. Los participantes de la Cumbre de los Pueblos tienen previsto que los talleres temáticos producirán documentos y declaraciones que serán los ejes del escrito final. Si bien los organizadores adelantaron que no presentarán ningún documento “oficial” a la IV Cumbre, sí elaborarán uno que será leído el 4 de noviembre por la Alianza Social Continental.
Para los días 1 al 3 de noviembre, están programados distintos foros temáticos que abordarán temáticas como la sindical, educación, salud y energía, entre otros. De estas discusiones se extraerán las ideas que funcionarán como ejes del documento final.
Si bien la agenda central de la Cumbre de los Pueblos comienza en noviembre en Mar del Plata, durante octubre, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), desarrollará distintos actos previos a la III Cumbre para reflexionar sobre la situación que vive la región. Del 8 al 10 de ese mes en Mar del Plata, se realizará el XX Encuentro Nacional de Mujeres, en tanto que del 10 al 17 de octubre está programada la Semana de movilización hemisférica contra el Libre Comercio, la Deuda, la Militarización y la Pobreza.
Mientras, en la ciudad de Buenos Aires, para el 12 de octubre se realizará la Jornada artística ‘Hacia la Cumbre de los Pueblos’, promovida por el Encuentro Nacional por la Soberanía. Y, finalmente, el 17, en el Centro Cultural de la Cooperación se llevará a cabo la presentación del video “Haití: Soberanía y Dignidad”, con la presencia del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y de la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas.
Por otra parte, el coordinador de ASC adelantó que “está confirmado el paro del 4 de noviembre, la idea es que no sea sólo en Mar del Plata, sino en toda la región, que sea ecuménico”. En esa fecha también están programadas diferentes movilizaciones continentales de repudio a la presencia de George Bush en tierras latinoamericanas. En Argentina, la CTA adelantó que realizará un paro nacional con movilizaciones a las principales plazas del país, un banderazo nacional, o un paro activo con abandono de los puestos de trabajo y concentración en las principales esquinas de la ciudad.
Además del programa anunciado, está abierta la inscripción a las “Actividades autogestionadas para la Cumbre de los Pueblos”. La inscripción es a través de la página web: www.cumbredelospueblos.org donde se puede encontrar el respectivo formulario en la sección INSCRIPCIONES.
La III Cumbre de los Pueblos es convocada por la Alianza Social Continental (ASC) y la Autoconvocatoria NO al ALCA, y pretende constituirse como un espacio para que “los pueblos puedan discutir alternativas”. Forman parte de la ASC, organizaciones ambientalistas, de derechos humanos, grupos indigenistas, el Movimiento Campesino “Sin Tierra” brasileño, organizaciones sindicales, el Foro Social Mundial (FSM), la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), la Federación Universitaria Argentina (FUA), el Foro Argentino de la Deuda Externa, el movimiento social Liberpueblo, entre otros.
—————————-
Cumbre de los Pueblos: TE: 4307-1867
Página web: www.cumbredelospueblos.org
Email: info@cumbredelospueblos.org
————————-
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector
————————-

Dejar una respuesta