Por nueva ordenanza para los centros culturales

A mediados de mayo artistas de centros culturales independientes de la zona se movilizaron frente a la Municipalidad de Lomas contra el cierre de esos espacios. Lo que buscan es la promulgación de una ordenanza que reemplace a la existente, para regular más eficientemente la actividad y resolver la problemática de las habilitaciones. “Como compañía […]

A mediados de mayo artistas de centros culturales independientes de la zona se movilizaron frente a la Municipalidad de Lomas contra el cierre de esos espacios. Lo que buscan es la promulgación de una ordenanza que reemplace a la existente, para regular más eficientemente la actividad y resolver la problemática de las habilitaciones. “Como compañía de arte y como artistas, por supuesto que estamos en contra de los cierres”, sostuvo Valente, en alusión a las clausuras y prohibiciones que se sucedieron en los últimos meses.

Las autoridades municipales exigen que los centros culturales cierren sus puertas a las 22. Éste fue el detonante del conflicto, ya que es el horario en que se concentra más público. No obstante, la actual ordenanza no indica un horario de cierre para espacios culturales. El fundador del Ensamble hace hincapié en la necesidad de que “el Estado y los centros culturales independientes logren que los lugares estén abiertos y con todas las reglas de la habilitación cumplidas”.

Además, hay varios puntos de la actual norma que producen conflicto. Entre ellos que la actividad artística no es considerada tal si la sala no cuenta con butacas para espectadores. Se trata de una exigencia arbitraria, ya que la disposición del espacio depende de las características de la propuesta artística. Los artistas continúan luchando para la revisión de los puntos conflictivos de la actual ordenanza y para presentar una nueva. “Buenos Aires tiene una tradición muy fuerte de participación en los barrios, los espacios culturales, y tenemos que seguir promoviendo eso”, reflexionó Valente.

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta