Por la unión civil en todo el país

La Comunidad Homosexual Argentina presentará en poco días el proyecto de ley de unión civil nacional en el Congreso. La medida incluye fundamentalmente los derechos a heredar y a adoptar niños por parte de parejas de hecho heterosexuales y homosexuales.

Por Favio Orellana

(AUNO-TERCER SECTOR*) Cuando la semana pasada Martín y Andrew Farach-Colton presentaron en sociedad a sus hijos adoptivos, Lucas y Julia, sabían que estaban aportando un granito de arena al debate sobre la ley de unión civil a nivel nacional. De este modo, fueron el mejor argumento a favor de la pensión por fallecimiento, herencia, y sobre todo, el derecho de la pareja gay a adoptar, que son las principales cuestiones que contempla el proyecto de ley que está por ingresar al Senado en poco tiempo.
“La repercusión del caso de Martín y Andrew fue muy buena. El efecto ha sido esclarecedor”, opina el secretario de la CHA, Marcelo Suntheim, y agrega que “han sabido explicar claramente sus problemas y la sociedad los ha podido ver y escuchar”. De ahí que Suntheim está convencido de que “han surgido nuevas preguntas”, tales como las que intentan saber de ahí en más cuáles son los problemas del menor.
“La ley no prohibe que un gay soltero adopte. Por años muchos gays y lesbianas solteros han adoptado”, explica. Sin embargo, desde la CHA creen que ahora es el tiempo del reclamo más importante. “Desde hace un año que venimos trabajando en consensos sociales, académicos, científicos y políticos”, cuenta. Sobre este punto aseguran que los legisladores nacionales han entendido “la importancia del reclamo”, a lo que les pidieron “libertad de conciencia” a la hora de votar el proyecto y que se “comprometan a dar quórum”. “Nosotros presentamos esta iniciativa desde la CHA, no como partido político “#8220;aclara Suntheim- y eso nos permite hablar con todo el espectro partidario”. – ¿Cree que juega a favor o en contra que se discuta esta iniciativa en tiempos electorales? – Nos hemos planteado esto en la CHA y lo pensamos mucho. No decidimos nada. En octubre se renuevan la mitad de las dos Cámaras, y creemos que estamos trabajando en las coyunturas políticas adecuadas. Creo que el hecho de que se produzcan estos debates en épocas de elecciones obliga a tomar una postura por sí o por no y definir una posición es esencial. – ¿Cómo piensan evitar el voto corporativo de algunos bloques de diputados o senadores? – Sustraemos esta iniciativa de las peleas típicas de los climas partidarios. Además, este proyecto de ley no tiene ningún interés de tipo económico. Por eso les pedimos a los legisladores libertad de conciencia.
Mientras tanto, la Comisión de Juristas y Asesores del Senado está terminando la revisión del texto de la medida y en la Cha esperan que en 20 días sea llevado en la Cámara Alta. “Queremos presentar un proyecto serio, intachable, indiscutible cuya solución de la lectura va a estar dada por estudiosos de primer orden”, se esperanza Suntheim. No obstante, reconocen que el punto sobre adopción generará resistencias. Por eso, desde la organización aseguran que “para poder explicar nuestros problemas es necesario que nuestras familias se puedan dar a conocer”.
Cuentan con un importante antecedente. Desde julio de 2003 está vigente la ley de unión civil porteña, que les llevó dos años de lucha. La medida, única en Latinoamérica, permite que parejas de hecho, tanto heterosexuales como homosexuales, puedan formalizar su situación y que accedan a determinados derechos, como el de incorporar a la pareja a la obra social, recibir una pensión, solicitar vacaciones en el mismo período, pedir créditos bancarios conjuntos y obtener licencias en el caso de enfermedad del “uniente”. Además, el trámite es sencillo: con sólo comenzarlo 14 días antes de la fecha elegida para concretar la unión, y 15 pesos, se obtiene la libreta. Ahora aspiran proyectar esta medida a todo el país.

———————-
Cómo comunicarse:
Comunidad Homosexual Argentina (CHA)
Correo electrónico: informacion@cha.org.ar
Teléfono: 4361-6382
———————-
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta