Por el derecho a votar

Poder Ciudadano recibió más de 300 denuncias telefónicas sobre irregularidades durante los comicios del domingo, de las cuales 112 fueron tramitadas ante la Cámara Nacional Electoral. Y continuará recibiendo y contestando mensajes con vistas al ballottage del 18 de mayo

(AUNO-TERCER SECTOR*) Falta de boletas, problemas con el padrón, discapacitados a los que no les bajaban las urnas, autoridades de mesa que no sellaban los sobres correctamente. Si bien durante la jornada electoral del domingo pasado no se registraron episodios que hicieran cuestionar la legitimidad de los comicios, la fundación Poder Ciudadano recibió en su línea 0800 más de 300 denuncias sobre irregularidades, de las cuales 112 fueron presentadas a la Cámara Nacional Electoral.
“Las denuncias que se enviaron están relacionadas con distintos actos que signifiquen vulneración del proceso electoral. El paso siguiente es enviarlas a las Juntas Electorales para que allí las analicen”, indicó Virginia Lencina una de las responsables de procesar y responder los llamados que el domingo se repetían cada dos minutos.
La mayoría de las denuncias corresponden a la falta de boletas de algunos candidatos, ocupando el primer lugar las boletas del ARI y el segundo las del candidato al Movimiento Federal Recrear. El distrito donde más se detectaron estas irregularidades es la ciudad de Buenos Aires, seguida de Lomas de Zamora. Según los mensajes, en algunos casos, las autoridades de mesa colocaron las boletas después de la queja de los votantes y en otros declararon haber votado por otro partido o en blanco.
Otras denuncias que se procesaron señalan la presencia de personas fallecidas que figuraban en el padrón, votantes con documentos correctos pero que no coincidían con los del padrón y se les impedía votar, demoras para tramitar los cambios de domicilio, falta de autoridades de mesa, demora en la llegada de urnas y boletas de un candidato colocadas encima de las de los otros partidos para ocultarlos.
Es la primera vez que Poder Ciudadano brinda un servicio telefónico para recibir denuncias sobre irregularidades durante la jornada electoral. “Para nosotros significó una experiencia muy positiva porque de esta manera los ciudadanos tuvieron la posibilidad de contar con un canal donde hacerse oír”, cuenta Lencina.
Como parte de la campaña ‘Iluminemos el cuarto oscuro’, la fundación Poder Ciudadano volverá a habilitar la línea telefónica (0800-999-76337) para recibir denuncias de irregularidades antes, durante y después del ballottage del 18 de mayo.

—————————-
Cómo comunicarse:
Poder Ciudadano: Teléfono 4331-4925.
—————————-

  • Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
    Revista Tercer Sector

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>