Por despidos en el Santamarina, se interrumpió la paritaria municipal

El sindicato denunció que las cesantías son “un intento de embarrar la cancha” en las negociaciones salariales. Desde el Ejecutivo aducen que los empleados echados “no cumplen” los requisitos necesarios para trabajar.

Juan Relmucao

Lomas de Zamora, marzo 12 (AUNO).- Las negociaciones paritarias que mantenían el Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverrìa (STMEE) y el Ejecutivo local se interrumpieron luego de que la comuna echara cinco empleados del Hospital Municipal Santamarina y uno del área de Medioambiente.

Las partes habían discutido tres veces el 35 por ciento de aumento exigido por los trabajadores, frente al 25 ofrecido por la gestión de Fernando Gray.

Esas reuniones, en las que participaron la secretaria de Gobierno, Fabiana Bertino; el subsecretario de esa cartera, Néstor Bianchini; la secretaria de Hacienda, Indiana López Alonso, y los delegados del STMEE, entraron en un impasse cuando el lunes los gremialistas se enteraron de la confirmación de los despidos.

En diálogo con AUNO, el secretario general del STMEE, Adrián Gouín, negó que los cesanteados fueran “ñoquis” o no tuvieran las competencias necesarias para el trabajo, tal como argumentaron desde la Municipalidad, y consideró que “no es casual que los despidos se hayan producido en medio de los reclamos salariales”.

“Esos trabajadores tenían una antigüedad que iba desde los once meses hasta los seis años, si no cumplían los requisitos para trabajar no se les hubiera extendido el contrato luego del tercer mes”, sostuvo el dirigente.

En este sentido no descartó que la medida tomada por la comuna fuera “un intento por embarrar la cancha” mientras se discute sobre los 3500 pesos que cobra en promedio un municipal.

La situación llevó a que el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén García, se entrevistara con el intendente Gray, quien se mantuvo firme en la decisión de reducir el ya diezmado plantel profesional del hospital Santamarina.

“Los trabajadores municipales están en asamblea permanente”, advirtió Gouín, al tiempo que anunció que “se reorganizará la Multisectoial Esteban Echeverría”, un frente gremial que nuclea a distintos sindicatos de empleados estatales y municipales.

A la espera de la próxima reunión con los funcionarios, el gremialista destacó que “los trabajadores están organizados a conciencia” y aseguró que “si las negociaciones son largas, la lucha también”.

Si bien AUNO intentó comunicarse con los funcionarios involucrados en la discusión paritaria, fue derivada al área de prensa de la comuna que no contestó la requisitoria.

JJR-AFD
AUNO-12-03-14

Dejar una respuesta