Pigna afirma que el conflicto con el campo es “histórico”

El historiador presentó en Lomas de Zamora su libro “Los Mitos de la Historia Argentina III”. En la Cámara de Comercio habló además del conflicto con el campo y rechazó la actitud de dureza adoptada tanto por el gobierno como por los ruralistas. Consideró que “tirar nafta al fuego es antipatriótico”, aunque aclaró que el campo es un “fenómeno complejo”

El historiador Felipe Pigna calificó de “histórico” al conflicto que mantiene el gobierno con productores rurales, al participar de una charla en la sede de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora.

Pigna se refirió al conflicto rural como un “acontecimiento de carácter histórico” y dijo que se trata de un momento donde debe “primar la racionalidad, considerándose la posibilidad de plantear el modelo productivo argentino”.

El conocido historiador brindó una charla organizada por la entidad que nuclea a los comerciantes del distrito donde presentó su último trabajo “Los Mitos de la Historia Argentina III”.

Pigna señaló que “estamos en un período de oportunidad histórica para que la Argentina pueda dar el gran salto” y por ello advirtió que “es un momento donde debe primar la racionalidad y funcionar la memoria”.

Por otro lado, rechazó las consignas de los ruralistas de que “el campo somos todos” al indicar que “suponer que la sociedad rural es la patria es un poco complicado”, aunque señaló que ese sector social y económico es “mucho más complejo”.

“Es una economía muy informal, hay trabajo en negro. Uno de los temas es que si el gobierno paga el reintegro de las retenciones, algunos los productores no lo quieren porque están en negro”, explicó.

Así, señaló que “hay gente que reclama justamente y otra que se está llenando de plata, al algunos que por primer vez cuestionan, cuando callaron durante la dictadura”.

Pigna indicó los medios de comunicación subestiman a la gente porque “no se le explica lo que está pasando” y porque no profundizan en “los actores sociales del momento”.

“Tirar nafta al fuego me parece antipatriótico. No me gusta la actitud del gobierno ni la del campo, pero esto no debe amplificarse como hacen los medios por las noticias”, señaló el historiador, quien consideró que el país tiene la oportunidad de plantear el modelo productivo que queremos”.

AUNO-29-5-08
GC CGL
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta