Piden que el Congreso avance con una ley que legalice el aborto en la Argentina

El reclamó partió de legisladores nacionales y provinciales de sectores de centroizquierda y del radicalismo. Se aseguró que “más de cien mujeres mueren cada año en el país por abortos clandestinos”. Solicitaron también que el Estado nacional acentúe políticas públicas contra esa problemática.

Diputados de centroizquierda y del radicalismo se pronunciaron a favor de la despenalización y legalización del aborto en el marco del Día de Lucha por la Despenalización del Aborto en Latinoamérica y El Caribe.

“Las mujeres deben tener pleno derecho a decidir sobre su cuerpo”, puntualizó el diputado electo bonaerense por Nuevo Encuentro Martín Sabbatella quien aseguró que “una mujer muere cada tres días” por un aborto clandestino en la Argentina.

Ante la magnitud de las cifras que según un comunicado son “más de 100 mujeres mueren cada año en el país, por abortos realizados en condiciones precarias, inseguras y clandestinas”, Sabbatella afirmó que “no se le puede seguir dando la espalda a una tragedia semejante”.

“El Estado tiene el deber de acentuar las políticas públicas para prevenir embarazos no deseados, mediante educación sexual y provisión de métodos de anticoncepción”, enfatizó el diputado electo en un comunicado.

Además, sostuvo que el Estado “tiene el deber” de terminar con lo que consideró “una de las principales causas de muerte de las mujeres”, los abortos clandestinos.

Explicó: “La interrupción de un embarazo siempre es un drama, y en la clandestinidad, con métodos precarios y sin controles médicos es gravísimo y agregó que los riesgos que acarrea esa práctica a escondidas es que la víctima “termina siendo tratada como una delincuente”.

En referencia a la problemática, Sabbatella precisó que “es necesario terminar con este drama y darle tratamiento a los proyectos que ya están en el Congreso”.

Por su parte, la diputada Silvia Storni (UCR-Córdoba) destacó que es “fundamental contar con una ley que despenalice el aborto”, pero indicó que “de ninguna manera” la ley debe significar una promoción del mismo.

“El aborto es algo que debe ser evitado, pero estamos hablando de aquellos casos donde el embarazo no deseado ya se produjo y en muchos casos fue producto del abuso sexual. Es necesario tratar la despenalización del aborto en el Congreso para terminar con la hipocresía y comenzar de una vez por todas un debate serio y responsable”, aseveró.

En tanto, manifestó su adhesión a las declaraciones de la ministra de la Corte Suprema de Justicia Carmen María Argibay quién la semana pasada defendió el derecho a decidir de las mujeres frente a un embarazo no deseado.

“Estoy absolutamente de acuerdo con las declaraciones de la jueza (Carmen) Argibay, porque se trata de un debate postergado hace mucho tiempo y porque hay varios proyectos presentados en el Congreso”, afirmó.

En este contexto, la diputada provincial de Libres del Sur-Nuevo Encuentro Laura Berardo presentó un proyecto de declaración para que la Cámara de Diputados bonaerense solicite al Congreso Nacional que se traten los proyectos sobre despenalización y legalización del aborto.

El fin de la solicitud es “generar una legislación que proteja la vida de las mujeres que están en permanente riesgo de morir como consecuencia de abortos clandestinos”, detalló Berardo.

AUNO 29-09-09
EBS-HRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>