Piden que aparten de su cargo a funcionario policial

Se trata del secretario académico de la Policía Local, Rubén Baca, a quien la Fiscalía General denunció por presuntos allanamientos encubiertos a prostíbulos del municipio. Desde el movimiento Libres del Sur reclaman que lo retiren de su cargo “hasta que se aclare cuál es su situación” legal.

María Eugenia Muzio

Lanús, marzo 30(AUNO).- El Movimiento Libres del Sur exigió al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, que el secretario académico de la Policía Local, Rubén Baca, sea “retirado de su cargo” hasta que se aclare “cuál fue su función” en los supuestos allanamientos de prostíbulos encubiertos en el municipio ya que “va contra el derecho a la seguridad” de los habitantes.

El funcionario policial es acusado de “anticiparse” a los allanamientos de la Fiscalía 9 de Lanús sobre los supuestos prostíbulos y realizar operativos paralelos ordenados mediante “llamados anónimos” por la tarde en horarios de baja actividad con un mismo equipo policial que siempre obtenía como resultado “negativo”.

El mismo día que se inauguró la nueva escuela de la Policía Local de Lanús que funcionará en el Parque Udabe, acto en el que participaron el intendente, el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, y el propio Baca, la Fiscalía General realizó esta denuncia ante la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte bonaerense contra el instructor principal de la policía local por proteger prostíbulos, informaron desde la agrupación en un comunicado.

En la denuncia se revela la puesta en escena que presuntamente ejecutaba Baca con los mismos policías actuantes en todos los operativos en prostíbulos a los que se les avisaba previamente para que estos dieran un resultado negativo a los allanamientos.

En diálogo con AUNO, la dirigente de la agrupación Isadora Fiesta aseguró que en el distrito “se sabe sobre la existencia de varios locales de explotación sexual” que luego de ser inspeccionados y descartados, son “abiertos luego de 15 días”.

La ex candidata a intendenta opinó que el municipio “debe tomar una postura” frente a esta situación ya que “se necesita transparencia en Lanús y un funcionario local con una denuncia no menor no garantiza el derecho a la seguridad” además de alimentar el “círculo vicioso entre lo judicial, la política y la Policía”.

Por su parte, el referente del movimiento Pablo Arburúa indicó, en conversación con esta agencia, que la denuncia de la Fiscalía es “prueba suficiente” para que Baca sea “separado de su cargo” y que en un distrito “famoso” por la cantidad de casos de trata que lo circunscriben “la Justicia actúe con determinación sobre el tema”.

AUNO 31-03-2016
MEM-AFG

Dejar una respuesta