Piden prohibir el glifosato en las vías de la Línea Roca

Un grupo de organizaciones no gubernamentales que reúne a vecinos lomenses presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo con esa meta. Buscan que se prohíba la fumigación con glifosato en las vías de la Línea General Roca. El bloque de ediles por el kirchnerismo hizo saber a AUNO que está de acuerdo con el pedido.

La Asamblea Finky Verde, el Foro Hídrico de Lomas de Zamora y la Asamblea de Turdera impulsaron un proyecto para que el Concejo Deliberante lomense prohíba la fumigación con glifosato en el distrito y apruebe una normativa que le impida a la administradora ferroviaria Ugofe fumigar en las vías de la Línea Roca con ese agroquímico.

Los vecinos exigieron que “no se fumigue más” con el herbicida glifosato y agroquímicos derivados en las zonas urbanas de Lomas de Zamora y advirtieron que esa sustancia tiene “efectos graves” en la salud humana, que se acumula en el organismo y que puede producir cáncer o malformaciones embrionarias a largo plazo, explicó a AUNO, Alejandro Almeida, un vecino de ese foro.

Almeida precisó que las partículas contaminantes pueden desplazarse a través del viento y del agua “hasta 800 metros de su lugar de aplicación”, lo que implica que el espectro de la contaminación abarcaría ocho cuadras alrededor de las vías.

Ante esa situación, miembros de esas entidades vecinales presentaron una nota en la que pidieron a la empresa ferroviaria que no fumigue con ese agroquímico, pero la Ugofe les contestó que “está autorizada por el Senasa” para hacerlo, por lo que no están haciendo “nada ilegal”, explicó Almeida.

Entonces, decidieron impulsar un proyecto de ordenanza con el propósito de “asegurar la protección de la salud humana y el medio ambiente” de la contaminación con glifosato, agroquímicos derivados y sus coadyuvantes, tal como se aprobó en los municipios bonaerenses de Vicente López, Morón y San Isidro, entre otros, se informó.

Los vecinos entregaron el proyecto de ordenanza a los presidentes de los bloques del Concejo, quienes lo aceptaron, pero hicieron saber que “no hubo interés importante” porque “ninguno” de los ediles se comunicó luego con ellos para interiorizarse en el tema.

Sin embargo, el presidente del bloque de concejales por el Frente para la Victoria (FpV), Alfredo Fernández, señaló a AUNO que presentó hace un mes un proyecto similar, que aún no se ha tratado en comisión, y que destacó que quiere hacer una reunión de ese cuerpo de trabajo con los vecinos para “unificar posición” respecto de esa problemática.

“Estamos a favor”, aseguró el edil kirchnerista sobre el reclamo vecinal y además anticipó su apoyo al tratamiento de la iniciativa en el recinto para que “antes de fin de año se apruebe una ordenanza en ese sentido”.

Esa sustancia está siendo aplicada en “forma indiscriminada y sistemática” en todos los ramales de las vías de la Línea Roca por parte de la empresa Ugofe, se señala en el proyecto vecinal, que en su artículo segundo, prohíbe la contaminación con ese agroquímico “por aplicación directa o indirecta por fumigación o vuelco a través del aire, agua o tierra” en toda la comuna, ya sea en territorio de “dominio público o privado”.

En otros distritos del conurbano sur, se están realizando acciones similares, como en Almirante Brown, donde la concejala electa por Libres del Sur-Nuevo Encuentro Ivanna Rezano presentó un proyecto de ordenanza para que se prohíba en ese distrito el uso del glifosato.

En tanto, está prevista para los próximos quince días una reunión con científicos, investigadores y especialistas para explicar y profundizar la problemática con los vecinos y ediles interesados.

Almeida aseguró que hay una “altísima respuesta” de los vecinos frente al proyecto y señaló que existe una “preocupación vecinal” en lo que se refiere a la utilización del glifosato y sus consecuencias para la salud humana.

La Ugofe es la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, creada a partir del Decreto 798/2004 del Poder Ejecutivo Nacional y la Resolución 408/2004 de la Secretaría de Transporte.

Se trata de un grupo que, desde el 7 de enero de 2005, opera la línea Ferrocarril San Martín que cubre el trayecto Retiro-Pilar y está conformada por Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires.

A mediados de 2007, a partir de los Decretos 591/2007 y 592/2007, el Gobierno Nacional le otorgó la operación de las Líneas General Roca y Belgrano Sur.

AUNO 27-10-09
SAM-HRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>