Piden por la gratuidad de los análisis de potabilidad del agua

Los concejales Silvina Celasco y Jorge Bosque, pertenecientes al bloque ARI- Unidad Comunal, elevaron un proyecto de ordenanza que busca que la municipalidad exima del cobro de los análisis de agua a los habitantes de Echeverría, mientras se mantenga la vulnerabilidad sanitaria, decretada hace un mes.

El proyecto de ordenanza presentado por los concejales del bloque ARI- Unidad Comunal, es la respuesta de estos ante la negativa del cuerpo de declarar la emergencia sanitaria, y contempla en su primer artículo que se exima el cobro de los análisis bacteriológicos y físico-químicos para determinar la aptitud del agua mientras se mantenga la vulnerabilidad sanitaria.

“No vamos a volver a insistir sobre la emergencia sanitaria, se declaró la vulnerabilidad y para el caso es lo mismo, lo que hay que hacer ahora es buscar que la gente puede hacer los análisis del agua que consume gratuitamente, lo que no representa un gran gasto para la municipalidad”, afirmó Bosque.

La concejal por Unidad Comunal, Silvina Celasco, declaró: “Es importante que cada vecino tome conciencia del estado del agua que consume, y por eso proponemos la gratuidad de los análisis bacteriológicos y fisicoquímicos que se realizan en el Departamento de Bromatología de la Municipalidad de Esteban Echeverría mientras dure la situación de vulnerabilidad sanitaria”.

Por su parte, Bosque resaltó que algunos vecinos han hecho su pedido de informe pero que no tienen el monto de trece pesos que exige la municipalidad para retirar el estudio por lo que se quedan sin saber el estado en el que se encuentra el agua que consumen.

Según estudios realizados por algunos de los vecinos, el Bloque considera que el agua se encuentra contaminada, los análisis miden los porcentajes de presencia o ausencia de: bacterias Aeróbicas Mesófilas, Esterichia coli, Pseudomona aeruginosa.

El proyecto será tratado por el Concejo Deliberante en su próxima reunión durante la primer quincena de agosto por lo cual el concejal Bosque, aseguró no haber entablado un dialogo con los demás bloques de la cámara, hasta el momento.

En otro orden, Celasco y Bosque habían presentado una denuncia frente a la Defensoría del Pueblo de la Nación a cargo Eduardo Mondito para que intervenga ante la situación del agua y frente a las declaraciones del intendente Alberto Groppi, quien aseguró que “el agua estaba en condiciones de consumo”.

“No tenemos noticias, la presentación es muy reciente pero si agregaremos a la causa la respuesta que recibimos del municipio que nos comunico que las declaraciones no eran incorrectas y que volverían a contestar de la misma forma” aclaró Bosques.

Dejar una respuesta