Piden más participación para evitar la venta de la reserva de Santa Catalina

Fue durante un festival que se realizó en el Parque de Lomas de Zamora. Allí se advirtió que de instalarse un basural en el lugar, tal como se proyecta, se generarían graves enfermedades como cáncer y alteraciones en el sistema inmulógico. Para febrero está prevista una manifestación en bicletas hacia la reserva. Uno de los organizadores del acto pidió “la participación de la gente” para frenar ese proyecto.

Rifas, exposición de pinturas, música y la participación de medio millar de personas durante el festival en defensa del predio de Santa Catalina que se realizó en el Parque de Lomas de Zamora, frente a las tentativas de su utilización como basural.

El encuentro fue convocado por la agrupación Naturaleza por el Futuro, Libres del Sur, Barrios de Pie, Vecinos Autoconvocados de Llavallol y Lomas de Zamora, la Multisectorial de Lomas y la ONG Hermanos de la Tierra.

El acto se realizó en rechazo a la venta del predio de Santa Catalina a una empresa recolectora de residuos, para cuyo traspaso sólo faltan las escrituras, porque el boleto de compra-venta ya fue emitido, se informó a AUNO.

Según se hizo saber, de instalarse un basural en el predio se generarían graves enfermedades como cáncer y se registrarían alteraciones en el sistema inmunológico, problemas en riñones y pulmones, desarrollo anormal de fetos, partos prematuros, lluvias ácidas y multiplicación de roedores.

La reserva Santa Catalina y sus Lagunas de Rocha son el último pulmón verde del distrito y de las 650 hectáreas con que cuenta ya fueron vendidas 307 a la empresa recolectora de residuos Covelia S.A. por parte de la Universidad Nacional de La Plata “y en complicidad con el gobierno local”, se denunció.

En tanto, los vecinos convocaron para el sábado 7 de febrero a las 16 en Plaza Grigera para hacer una bicicleteada hasta el predio ecológico y posteriormente una mateada.

En el festival participaron los grupos de ballet folclórico “Sonkoy”, “Los Aleros” y el “Centro de Jubilados de Juan XXIII”, el grupo del Teatro de las Memorias, “Así Nomás”, las bandas de Rock acústico “Saladero Rock”, “Los Huérfanos de la Historia”, y “Afro” y cantaron Amelia Martín, ganadora del Pre Cosquín y el dúo “Turay” de Norma Aguirre y Agustín Grifote.

También se realizó ventas de remeras con el texto ‘Santa Catalina Reserva Natural Ya’, rifas de tortas y bebidas y se expusieron cuadros de Raúl Álvarez y de Ricardo Mico, ambos artistas locales.

Entre otros detalles figuraba una pancarta con el artículo 41 de la Constitución, que señala que “todos los habitantes gozan del derecho de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”.

Por otra parte, se informó que el primer sábado de febrero se llevará a cabo una bicicleteada desde la Plaza Grigera hasta las tierras de Santa Catalina, como parte de las actividades en defensa del lugar.

Gastón Demesa integrante de Barrios de Pie y Libres del Sur referente de medio ambiente afirmó que se continuarán haciendo festivales, porque “la idea es rotarlos por los barrios y realizar consultas populares, con urnas y juntando firmas para el proyecto de ley”.

Durante el evento el referente de medio ambiente de Libres del Sur Rubén García expresó “queremos que sea un espacio de esparcimiento y de educación, queremos que vuelva a ser de todos”. Y agregó que “hay que seguir militando por la causa” y que “se necesita el apoyo de la gente”.

En tanto, el proyecto para declarar ‘Reserva Natural Provincial’ ya tiene la aprobación de la Cámara de Diputados bonaerense y ahora la iniciativa se halla en el Senado.

Juan Avila, un manifestante, aclaró según la ley bonaerense 1907 el gobierno la Provincia de Buenos Aires puede declarar a Santa Catalina y Lagunas del Rocha “reserva natural, pero esto no se ha logrado”.

AUNO 12-01-09
GD-HRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>