Paro y manifestación por despidos

Unos 60 trabajadores de una contratista de Edesur realizaron una medida de fuerza frente a la sucursal de Lomas de Zamora. Denunciaron que, en los últimos meses, 150 personas perdieron sus puestos. La concesionaria afirmó que “de ninguna manera” tiene una política de reducción de personal”.

Por el reciente despido de dos trabajadores y la suspensión de otros cinco, 60 empleados de una empresa contratista de Edesur realizaron desde la mañana del miércoles un paro con una concentración en la puerta de la sucursal de Lomas de Zamora de la concesionaria de electricidad donde –-afirmaron— permanecerán hasta que los trabajadores sean reincorporados.

Cristian Pinaccio, delegado gremial de los trabajadores de Edesur, denunció que Leuccentro SA, la empresa tercerizada, “amenazó con el despido” de quienes participaron de la manifestación, aunque aclaró que no levantarán el paro “hasta que no se reincorpore a los compañeros”.

No obstante, desde Leccentro negaron que se hayan advertido y efectuado despidos sobre los manifestantes. En este sentido, Claudio Esteban Maurizi, uno de los dueños de la compañía, aseguró a AUNO: “No los despedimos por manifestarse”.

Esta empresa, que cuenta con 500 trabajadores en Edesur, ya habría despedido en el transcurso de los últimos meses a 50 empleados “por motivos que no fueron especificados”, denunció Pinaccio, un dato que no fue confirmado por los representantes de la contratista.

“El sindicato de Luz y Fuerza —al que pertenece el personal— nos dijo que no iba a sentarse a negociar con las autoridades de Edesur hasta que no depongamos nuestra actitud”, afirmó el delegado, a la vez que sostuvo que, sin embargo, la medida adoptada “es la única forma” de que se tome en cuenta su reclamo.

Daniel Martini, vocero de Edesur, afirmó a AUNO que el “grupo de empleados que hacen lectura de medidores tomó la decisión de hacer un paro sin el aval del gremio a partir de la determinación de la empresa contratista de despedir a las personas”. De esa manera, deslindó la responsabilidad de la distribuidora en el conflicto.

El paro comenzó temprano cuando 60 empleados de la sucursal de Lomas de Zamora de Edesur, que trabajaban en la revisión de los medidores de electricidad, suspendieron sus actividades y se concentraron frente a las oficinas de la empresa ubicada en Yrigoyen 9079, de esa localidad.

Otra empresa contratista de Edesur, Case SA, “realizó 150 despidos en el último tiempo”, denunció Pinaccio, por lo cual adelantó que se reunirían “comisiones de empleados tercerizados con casos de despidos injustificados para presentar la denuncia oficialmente” ante las autoridades laborales.

“La empresa arma causas para justificar nuevos despidos, faltan medidas de seguridad para los trabajadores que muchas veces se exponen a recibir una descarga eléctrica y tampoco se soluciona la mayor parte de las anomalías que verificamos en nuestro trabajo”, argumentó el delegado.

“En lo que a Edesur respecta, esto no es así”, replicó Martini, y agregó que “de parte de la compañía de ninguna manera hay decisión alguna que lleve a la reducción de personal”.

Aún así, “la causa —según Pinaccio— llegará al Ministerio Trabajo”. Por ahora, lo inmediato es que los trabajadores proseguirán con una vigilia que durará toda la noche o hasta que reciban una respuesta acorde a sus reclamos.

RM-AFD
AUNO-01-07-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta