“Para que la crisis no la paguen los trabajadores”

Fue el lema de la jornada de lucha que la CTA puso en marcha en too el país. Hubo cortes en los puentes La Noria y Alsina, que comunican el Conurbano sur con la Ciudad de Buenos Aires. “Si el Gobierno no se hace eco de nuestro reclamo, la próxima semana se decidirá un paro nacional”, advirtieron.

Un aumento de emergencia de 500 pesos y la sanción de una ley que prohíba los despidos por 180 días fueron los pedidos que más resonaron en los casi cincuenta cortes que militantes del sur del conurbano la CTA realizó en los puentes Alsina y La Noria, en la autopista Richieri y en otros puntos de la provincia, en el marco de su jornada nacional de lucha bajo la consigna “Para que la crisis no la paguen los trabajadores”.

Los reclamos al Gobierno nacional se concentraron los derechos de los trabajadores y el reconocimiento de la personería gremial a la CTA, sin desoír los pedidos de paritarias libres, universalización de las asignaciones familiares por hijo para promover la inclusión social y el aumento de emergencia para los jubilados.

El secretario de organizaciones de CTA en Almirante Brown, Julio Busteros, indicó que esta jornada “es parte de un proceso que demanda no contra el Ejecutivo, sino para que en el Congreso se discutan estos ejes temáticos”.

Por su parte, el secretario adjunto de la CTA, Pedro Waisiejo, dejó en claro que “si el Gobierno no se hace eco de nuestro reclamo, nos reuniremos la próxima semana para decidir un paro nacional antes de fin de mes”.

En el sur del Conurbano, el corte de la autopista Richieri se extendió desde las 12 hasta las 15, reunió a 1200 personas de la regional de las partidos de Esteban Echeverría, Ezeiza y San Vicente y contó con un operativo policial de 500 gendarmes.

En esos municipios el paro de actividades de los gremios fue masivo, por ejemplo “el 90 por ciento de los centros educativos permanecieron cerrados”, precisó Javier Velázquez, el secretario gremial de la CTA y ATE en la regional de Esteban Echeverría, Ezeiza y San Vicente..

La expectativa está puesta en que el Gobierno “convoque a un diálogo y que no se cierre únicamente con dos representantes de la CGT para discutir un acuerdo”, señaló a AUNO.

Por su parte, la seccional de Lomas de Zamora cortó Puente La Noria, ubicado en General Paz y Riachuelo desde las 10.30 hasta las 16, protesta que convocó a “alrededor de siete entidades, entre las que se presentaron organizaciones vecinales y Suteba local”, informó Fernando Fernández, referente de ATE.

“No a los despidos, no al trabajo en negro del Estado”, resaltó a esta agencia Fernández, como uno de los objetivos principales de la jornada de lucha.

En Almirante Brown, el martes último representantes de la CTA repartieron alrededor de 4 mil volantes para divulgar la movilización en la estación ferroviaria de Burzaco, como antesala a la adhesión a la movilización hacia Congreso.

Además, los representantes brownianos de ATE se movilizaron frente al Consejo de Escolar para demandar la reorganización salarial, donde fueron recibidos por las autoridades de la entidad, según Busteros.

Asimismo, distintos partidos de la zona sur realizaron actividades: en Lanús, se repartieron volantes en fábricas, se emitió una radio abierta y trabajadores se concentraron en Puente Alsina; en Florencio Varela, se convocó a un acto en el Monumento a las Madres y en Avellaneda hubo una marcha hasta el Puente Puerreydón.

En ese puente hubo un corte a las 9 por las organizaciones CTA Provincia y la CTA Capital y en Puerto Pibes frente al Aeroparque a las 10.30 por los compañeros de ATE, ADEMYS y UTE.

En Capital Federal, las principales concentraciones se localizaron en el Obelisco, desde donde partió una movilización de CTA hacia el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y la Jefatura de Gabinete, donde se reunieron organismos nacionales de ATE para marchar la Secretaría de la Función Pública y Tribunales.

Las medidas de fuerza de gremios, organizaciones sociales y partidos políticos aglutinaron las protestas y cortes de ruta de la CTA, además de los paros por 48 horas de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el dispuesto por el Sindicato de Luz y Fuerza.

La jornada culminó con una convocatoria en el Congreso, donde el secretario adjunto de la CTA, Pablo Micheli, sostuvo que “la situación de los despidos es grave y hay cálculos que indican que ya superan los 50 mil”.

RCI-RM-MNL-AFD
AUNO-22-04-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta