Paquete “anti-casta”, Pacto de Mayo y el cierre de Télam: los anuncios de Javier Milei frente a la Asamblea Legislativa

El Presidente inauguró las 142° sesiones ordinarias frente a la Asamblea Legislativa, con un discurso donde repasó sus primeros 82 días de gestión, las medidas que tomó, el estado de situación de país e hizo anuncios de sus próximas políticas.

El presidente de la Nación, Javier Milei, anunció que enviará al Congreso un paquete de leyes al que llamó “anti-casta”, el cierre de la agencia de noticias Telám y convocó a los gobernadores, ex mandatarios y dirigentes políticos a firmar el Pacto de Mayo, un contrato social que establezca los diez principios del nuevo orden económico argentino.

En la inauguración de la 142° sesiones ordinarias legislativas, el Presidente brindó un discurso en cadena nacional donde aseguró que el país, a 82 días de haber asumido como jefe de Estado, se encuentra “posiblemente el momento económico más crítico de su historia”. 

“Los últimos 20 años han sido particularmente un desastre económico, una orgía de gasto público, emisión descontrolada que tuvo como resultado la peor herencia que ningún gobierno en la historia Argentina haya recibido jamás”, sostuvo Milei frente a diputados, senadores, ministros de su Gabinete, mandatarios provinciales y los miembros de la Corte Suprema de Justicia, entre otros invitados especiales. 

El mandatario aseguró que, tras haber auditado la administración pública nacional, “se van metalizando algunos síntomas rezagados del caos económico” que, según indicó, heredó de la administración de Alberto Fernández, a quien responsabilizó de que el 60 por ciento de los argentinos “se encuentran por debajo de la línea de pobreza”.

“Esto es un dato desgarrador que revela crudamente la brutalidad de la herencia que hemos recibido y los estragos que ha producido el famoso modelo del estado presente. De ser el país más rico del mundo cuando abrazamos las ideas de la libertad a ser un país donde seis de cada diez argentinos son pobres, mientras la mayoría de los políticos como muchos de ustedes son ricos”, aseveró. 

De esta forma, el líder de La Libertad Avanza (LLA), detalló el estado de situación en que se encuentra la Nación, “con un mercado laboral donde el sector privado formal se encuentra congelado”, y un sistema previsional “quebrado”, el cual, según indicó, incorporó cuatro millones de “beneficiarios sin aportes a través de moratorias que son una afrenta moral para todos aquellos que durante toda su vida cumplieron con su responsabilidad”. 

En ese sentido, criticó al Estado, al que calificó como “una organización criminal, diseñada para que en cada permiso, en cada regulación, en cada trámite y en cada operación haya una coima para el político de turno”, y lo consideró también “un sistema que solo puede generar pobres y a costa de ello produce una casta privilegiada que vive como si fueran Monarcas, que llega absurdos, obscenos de impunidad”.  

Milei: 82 días de motosierra 

En otro tramo de su alocución, el Presidente destacó que su administración llevó a cabo “el programa de gobierno más ambicioso del cual se tenga memoria”, y enumeró las políticas implementadas como la reducción de gasto público en cinco puntos del Producto Bruto Interno (PBI), que se realizó a través de “eliminar la obra pública, reducir el 98 por ciento las transferencias a las provincias, reducir los ministerios a la mitad, echar empleados públicos fantasmas, eliminar planes sociales a personas que no lo necesitaban, terminar con los intermediarios de la pobreza y reducir al mínimo la flota de autos, asesores y teléfonos celulares”.  

Milei reconoció que “si bien ha habido licuación”, de los salarios reales de trabajadores y trabajadoras, “ha habido mucho más de motosierra, todo para la política”, y advirtió que quedan algunos meses de alta inflación”, pero aseguró que “la misma seguirá cayendo fuertemente”. 

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, recibieron y escoltaron a Milei al recinto (Foto: Télam).

En esta línea, celebró la eliminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), “que además de cumplir el rol de policía del pensamiento, contaba con un presupuesto anual de 2.800 millones de pesos para mantener militantes rentados”, y en ese punto anunció el cierre de la agencia Télam, “que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.

Entre otros anuncios, anticipó que establecerá un nuevo criterio regulatorio “para que ningún político ni familiares de políticos puedan usar aviones privados, salvo para cuestiones estrictamente oficiales”, y que no permitirá que “ningún funcionario que viaje con un pasaje pagado por un organismo público puede acumular millas para viajes personales, un privilegio sin sentido que grafica la perfección el modelo de la casta”. 

Paquete anti-casta

Milen aseguró que los “logros primerizos” de su gestión “representan únicamente la superficie de los grandes cambios” que implementará y en aras de “prunfindizar” su “misión de terminar con los privilegios de la política y sus amigos”, enviará al Congreso un paquete leyes al Congreso que llamó “anti-casta”

Con dicho paquete, el Gobierno nacional pretende eliminar las jubilaciones de privilegios para presidente y vicepresidente; “obligar” a los sindicatos a elegir sus autoridades “a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia Electoral”, que limitará los mandatos de esas autoridades a cuatro años y establecerá un tope de una sola reelección posible.

El paquete también establecerá que los convenios colectivos específicos que realizan en asociación libre los trabajadores de una empresa o grupo de empresas primen sobre los convenios colectivos del sector; que las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no puedan presentarse como candidatos en elecciones nacionales, y que todo ex funcionario público con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción pierda automáticamente cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario.

Arriba, los jefes de las Fuerzas Armadas. Abajo, los ministros del Gabiente de Milei (Foto: Télam)

Además, el Presidente busca reducir “drásticamente” la cantidad de contratos para asesores de diputados y senadores de la Nación, lo que consideró “una práctica común de la política que los representantes del pueblo armen pymes de 30 o 40 asesores cada uno, dilapidando los recursos de los argentinos”. 

A su vez, buscará descontar del salario el día laboral de los trabajadores del Estado que adhieren a un paro y eliminará el financiamiento público de los partidos políticos, por lo que cada partido tendrá que financiarse con aportes voluntarios de donantes o afiliados propios.

También anunció que enviará un proyecto de ley para penalizar al presidente, al ministro de Economía, a los funcionarios del Banco Central (BCRA) y a los legisladores que aprueben un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria del Tesoro Nacional “para terminar de una vez por todas y para siempre con estas prácticas insostenibles moralmente y criminal”.

“Y además propondremos que dicho delito esté a la altura de un delito de lesa humanidad de manera tal que sea imprescriptible, para que tarde o temprano paguen el costo de sus acciones”, precisó y aseguró que avanzará “ya sea a través de proyecto de ley, de decretos o modificando regulaciones, en el proceso de regulación económica”. 

Un nuevo contrato social

Milei consideró que las reformas que llevó a cabo a través del proyecto de ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 “han sido recibidos con recelo y desconfianza por buena parte de la dirigencia política argentina, por no decir con abierto rechazo”. 

Por lo tanto, para avanzar en las reformas estructurales que se propone con su Gobierno pidió tanto a gobernadores como expresidentes y líderes de los principales partidos políticos, a que depongan sus “intereses personales” y se encuentren el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba para la firma de “un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo”. 

“Espero que podamos dejar atrás las antinomias del pasado, abandonar las recetas del fracaso y volver, tal como hicieron nuestros padres fundadores hace más de 200 años, a abrazar de una vez y para siempre las ideas de la libertad. Ese pacto de mayo tendrá por fin establecer las 10 políticas de Estado que el país necesita para abandonar la senda del fracaso y comenzar a recorrer el camino de la prosperidad”, aseguró Milei y detalló los diez ítems en cuestión:

  • La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • El equilibrio fiscal “innegociable”. 
  • La reducción del gasto público “a niveles históricos en torno al 25 por ciento del PBI”.
  • Una reforma tributaria que “reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio”. 
  • Rediscutir la coparticipación Federal de impuestos y “terminar para siempre con el modelo extorsivo actual”.
  • “Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”. 
  • Una reforma laboral “moderna que promueva el trabajo formal”.
  • Una reforma previsional “que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y aporten y permita a quienes prefieran suscribirse un sistema privado de jubilación”.
  • Una reforma política estructural “que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”. 
  • La apertura de comercio internacional “de manera que la Argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global”. 

“Estas diez ideas, que son las bases del progreso de cualquier nación, podrán sentar las condiciones del crecimiento argentino por los próximos 100 años, para que una vez más Argentina sea un faro de luz para occidente”, consideró y anunció que convocará a los gobernadores a reunirse en Casa Rosada “como primer paso antes de firmar el Pacto de Mayo”, para “firmar un preacuerdo y sancionar tanto la ley bases como un paquete de alivio fiscal para las provincias”. 

Finalmente, Milei se dirigió a los argentinos para pedirle “solo una cosa: paciencia y confianza”. “Falta un tiempo para que podamos percibir el fruto del saneamiento económico y de las reformas que estamos implementando. Es más, todavía no hemos visto todos los efectos del desastre que heredamos, pero estamos convencidos de que vamos por el camino correcto”, concluyó. 

AUNO-03-3-24
FM-SAM

Dejar una respuesta