Kicillof: “Los problemas no se solucionan con motosierra, dinamita o ajuste”

El gobernador bonaerense brindó su discurso de apertura en la Legislatura Bonaerense. Criticó con dureza al Presidente Javier Milei: “El gobierno está lleno de los mismos de siempre. De los que siempre perjudicaron al país”.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, defendió el papel del Estado en cuestiones económicas y sociales, en la apertura de las sesiones en la Legislatura Bonaerense, y enfatizó que la “motosierra” del gobierno nacional sólo “fue para los jubilados, los trabajadores y las universidades públicas”.

Kicillof sostuvo que el país pasa “por una circunstancia incierta y sombría”, a causa del “extravagante experimento en el que se ha sometido a la Nación”, durante la apertura de sesiones 152° de la asamblea legislativa provincial, donde había carteles con la leyenda “No al cierre de Télam”, y en la que estuvieron presentes líderes sindicales, intendentes bonaerenses e integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, entre las que se encontraba Estela de Carlotto.

Al referirse a su reelección expresó que “el pueblo de la provincia” tomó la decisión “de  avanzar derecho al futuro”, y manifestó que “los bonaerenses respaldaron lo que se hizo en los últimos cuatro años”, ya que eso fue producto de “haber gobernado en las buenas y en las malas”. Por otra parte, recordó que en la provincia de Buenos Aires “las fuerzas políticas de Milei fueron derrotadas en las PASO, en las generales y en el balotaje”.

Y al hablar sobre el gobierno actual indicó que “los problemas no se solucionan con motosierra, dinamita o ajuste”, ya que “el recorte sólo produce dolor y frustración”. Y sostuvo que “el ajuste jamás es inevitable”, y que “los únicos perjudicados con el DNU y la Ley Ómnibus son las pymes y los trabajadores”.

Por otro lado, manifestó que el gobierno nacional “mintió con relación a la casta”, y preguntó: “¿Estos son los nuevos funcionarios que prometió?”, al referirse al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo; y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otros. Y continuó: “El gobierno está lleno de los mismos de siempre. De los que siempre perjudicaron al país”.  

Sobre los casi 90 días del nuevo gobierno manifestó que el pueblo sólo consiguió “menos salud, menos educación, menos seguridad, menos aportes en jubilación y menos pymes”; que los alquileres, las escuelas, los alimentos y transporte “subieron”, y sostuvo que “la libertad era sólo para los precios”, y que “los laboratorios hicieron lo que quisieron con los precios” de los medicamentos, y al hacer eso “pusieron en riesgo el sistema de salud”.

Cuando le tocó hablar sobre el poder adquisitivo de los argentinos explicó que en los últimos tres meses “el salario mínimo se derrumbó casi un 20 por ciento”, y que gracias al “gobierno actual” Argentina tiene “el segundo salario más bajo, en dólares, de la región”, y sintetizó que el “gobierno actual quitó a los trabajadores y a los jubilados un tercio de sus ingresos”. Y advirtió que “lo próximo que viene es la recesión”,  y explicó que eso ya es “una historia conocida y dolorosa” para el país.

Al opinar sobre la obra pública sostuvo: “Para Milei la obra pública es corrupción, pero en un barrio carenciado no las realiza un privado, porque no genera ganancias” y agregó que “hay que reiniciar la obra pública urgentemente”, y sentenció:“nuestras medidas defenderán lo que el gobierno ataca”.

En cuanto a la educación, Kicillof explicó que llevan “cuatro años sin paro de clases”, porque “la defensa a la educación pública es el eje de nuestras políticas” y marcó que la provincia va a seguir con el boleto estudiantil, y aclaró: “No nos lo van a quitar”.

Y enfatizó que “el ataque de Milei a la educación pública llega por todas partes”, al referirse sobre la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y las universidades públicas, “víctimas también del ajuste”. Y remarcó que desde el gobierno provincial defenderán “el derecho a la universidad pública y gratuita”, como también a “los científicos e investigadores”. 

También adelantó que apoyarán a la cultura al “financiar centros culturales, festivales autogestivos y ferias de libros”, porque “son nuestros artistas y los vamos a defender”,  y aclaró que desde los municipios trabajarán para promover la equidad de género y “proteger a las mujeres”.

Antes del cierre sostuvo que rechazarán desde la Provincia “el delirio de la dolarización”, y pidió al Presidente que “gobierne con respeto y dentro de la constitución”, y que los argentinos “no queremos ser Irlanda. queremos ser Argentina”. 

AUNO-5-3-24
JV-SAM

Dejar una respuesta