Otra vez sin ley de protección a la infancia

El proyecto que elimina la vieja ley del Patronato de la Infancia volvió a quedar sin tratamiento después que diputados no lograra quórum. Mientras, cientos de organizaciones reclamaban su aprobación con un abrazo simbólico al Congreso Nacional.
Por Valeria Charkot

(AUNO-TERCER SECTOR*) La numerosas postergaciones al tratamiento de la ley de protección integral para la infancia llevó a que cientos de organizaciones reclamaran, con un abrazo simbólico frente al Congreso de la Nación, la inmediata sanción del “#732;Proyecto de Ley de Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente”#8482;, que tiene media aprobación del Senado, después de ser modificada considerablemente, lo que ocasionó malestar entre los diputados que habían elaborado el proyecto.
Organismos de defensa de la infancia y de derechos humanos, acompañados por legisladores, funcionarios, académicos y representantes de la cultura se acercaron a las puertas del Congreso Nacional para exigir la inmediata sanción sin más postergaciones. Rodearon el edificio del Congreso, con sus banderas desplegadas mirando hacia la calle con inscripciones que los identificaban y pancartas que enumeraban los derechos primarios de los más chicos.
“El año pasado diputados sancionó una ley que era un híbrido, mitad patronato mitad convención “#8220;explicó Nora Shculman, directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento de la Convención Sobre los Derechos del Niño- pasó al Senado y los legisladores con un buen criterio, llamaron a las organizaciones e hicieron modificaciones muy interesantes, la reformaron casi por completo. Ese documento estamos pidiendo que se apruebe”.
La ley del Patronato que rige desde 1919 da atribuciones ilimitadas a los jueces de menores para decidir la internación de niños con el argumento de su asistencia social, lo que le permite a una juez separar al chico del seno familiar y derivarlo a institutos de menores. “La ley que modificó el Senado va a permitir que los chicos sean respetados en sus derechos humanos más básico y que no se los institucionalice”, expresó María José Lubertino, candidata a diputada nacional y titular del Instituto Social y Político de la Mujer.
La ley que hoy está varada en Diputados contempla “asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes “#8220;dice el documento-, disfruten plenamente de todos los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, civiles y políticos y sus garantías” como deber pleno del Estado, enmarcada en la Convención sobre los Derechos del Niño, que se incluyó en nueva Constitución de 1994. “Queda abolida la institucionalización de menores, que es lo que hoy más nos preocupa, principalmente en los chicos más pobres”, aseguró Lubertino.
“Queremos que esto salga de una vez, porque son los chicos las víctimas, las que están siendo judicializados “#8220;dijo a AUNO la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto-, y llegamos a esta expresión popular, con el acompañamiento de muchas organizaciones sociales, para ver si conmovemos a los parlamentarios”.
Los chicos también hicieron su parte, fueron los que le agregaron el sonido de batucada al ritmo de bombos y redobles. Ellos ven la aprobación de la ley como “un beneficio para mejorar la forma en que vivimos “#8220;coincidían- y para que se respeten nuestros derechos”.
Entre quienes dieron su apoyo al reclamo por una nueva ley para la infancia se encuentran Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, el Comité de Seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN), la Federación Agrupación de ONGs (FADO), el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y la Conferederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
Después del acto, los representantes de las organizaciones convocantes se acercaron a las puertas del Parlamento y entregaron en mano el petitorio que exige a los diputados la inmediata y necesaria aprobación del proyecto. Pero la cámara no dio quórum y el tratamiento de la ley volvió a ser postergado.
————-
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector
————-

Dejar una respuesta