Organizaciones de lucha contra el VIH piden fortalecer la prevención

Miembros de asociaciones del área tuvieron la primera reunión de análisis conjunto con funcionarios del Ministerio de Salud. El titular de FUNDAMIND estimó en algo más de 40 mil el número de personas que reciben tratamiento, pero alertó que sólo el 30% de quienes poseen el virus lo saben.

Miembros de diversas asociaciones de la sociedad civil que luchan contra el VIH mantuvieron una primera reunión de análisis conjunto con funcionarios del Ministerio de Salud y alertaron sobre la necesidad de reorientar el foco de las políticas oficiales.

Del encuentro en el Centro Materno Infantil de FUNDAMIND, miembros de esta ONG junto a otros colegas y el doctor Miguel Gregorietti representante del Ministerio de Salud de Nación y asesor del viceministro surgió que en el país hay un total de 42.068 personas que reciben tratamiento: 28.168 por parte del Estado y otras 13.900 correspondientes a obras sociales y medicina prepaga.

El presidente ejecutivo de FUNDAMIND, Gerardo Mitre, señaló que “por cada persona que recibe tratamiento, se estima que hay tres personas que se infectan por el VIH, lo cual revela la necesidad de reorientar el foco de las políticas en VIH, y pasar de la asistencia a la prevención”.

¨Es necesario que la cartera de Salud invierta no sólo en asistencia sino también en apoyo a las ONG que trabajamos en el tema, con poblaciones en situación de vulnerabilidad en incremento con respecto al VIH”, recalcó Mitre.

Asimismo, Gregorietti planteó otros datos, como por ejemplo que entre 2005 y 2007 bajó casi en un 40% la mortalidad en niños, no así en adultos, y también que a lo sumo sólo un 30% de las personas que viven con VIH saben que son portadores.

El funcionario afirmó que “hay aproximadamente unas 150.000 personas a las que no se ha podido convocar mediante la divulgación y la información sobre testeos¨

De la cita surgió el compromiso entre Gobierno y ONGs de avanzar hacia una nueva respuesta al VIH, que contemple no sólo las acciones asistenciales que se realizan a través de la Dirección de SIDA/ITS, sino también un nuevo enfoque centrado en la prevención.

La definición de este nuevo programa preventivo surgirá del próximo Encuentro Nacional a realizarse en el mes de septiembre, entre todos los jefes de programas de sida y las OSC que trabajan en la problemática del VIH.

Dejar una respuesta