Un nuevo pedido vecinal ante la Justicia en la causa de la ex Campomar

La ONG Justicia Ya! se presentó ante el juzgado federal platense para ser querellantes en la causa que investiga el pasado de la ex textil durante la última dictadura cívico-militar. Los vecinos aportaron más testimonios.

Pablo Tallón

Lomas de Zamora, septiembre 15 (AUNO).- La Comisión de Vecinos de Valentín Alsina por Memoria, Verdad y Justicia acompañó la presentación del pedido que realizaron las agrupaciones de derechos humanos que conforman el espacio Justicia Ya! para ser querellantes en la causa que investiga si la ex fábrica Campomar funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar.

A un año del inicio de la movida vecinal, Haydeé Villar, miembro de la agrupación local, consideró que están “esperanzados y conformes” con el balance, aunque reconoció que los vecinos esperaban “respuestas de sectores que tendrían que haber colaborado”.

El conglomerado de agrupaciones se presentó ante el juzgado federal platense a cargo de Manuel Humberto Blanco con “las mismas pruebas que ya habían acercado a la Justicia el año pasado, y algunos testimonios más que no habían sido tenidos en cuenta” en aquella instancia, reveló Villar a AUNO.

Blanco es el juez a cargo de la causa denominada Circuito Camps, que investiga el accionar represivo comandado por el ex jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante los años de plomo.

Las nuevas evidencias consisten en el “relato de un testigo que vio cadáveres en la puerta de la ex fábrica, y otro que encontró en las inmediaciones precintos y una picana”, amplió la miembro de la agrupación vecinal.

Acerca de la actualidad del predio, Villar contó que “no hay ningún tipo de custodia policial, sólo gente de seguridad privada contratada por la empresa constructora” que pretende edificar varias torres de departamentos en las hectáreas en la que estaba emplazada la ex textil.

Pasado un año del inicio de la movilización vecinal, la mujer sopesó el camino recorrido: “Estamos esperanzados y conformes por lo avanzado, pero esperábamos respuestas de sectores que tendrían que haber colaborado”.

Para continuar con la difusión de la investigación, la Comisión de Vecinos de Valentín Alsina por Memoria, Verdad y Justicia está realizando un cortometraje documental sobre el pasado del complejo fabril donde funcionaron unos 700 telares que eran trabajados por unos 2500 obreros.

PT-AFD
AUNO-15-09-13

Dejar una respuesta