“No hay que olvidar jamás el 2 de abril”

El trigésimo aniversario de Malvinas abrió una época “especial” para aquellos que protagonizaron esa difícil etapa. El tiempo pasó y no sólo los ex combatientes se conmocionan al llegar esta fecha, sino también sus hijos, quienes desde pequeños recibieron el legado de sus padres y tienen la intención de que su lucha atraviese las próximas generaciones.

Lomas de Zamora, abril 1 (AUNO).- Tienen aproximadamente la misma edad que sus padres cuando fueron a combatir, y expresaron cierta decepción de que el territorio en que sus padres combatieron, aún está en conflicto con Gran Bretaña. No obstante, resaltan la importancia de que la negociación por la soberanía del territorio se lleve a cabo de manera pacífica. A 30 años de la guerra, un grupo e hijos de ex combatientes reflexionaron sobre la situación actual del conflicto por las islas y sobre la mirada que tiene la sociedad argentina sobre sus papás.

Hernán García, hijo de Walter, un ex combatiente que actualmente ocupa el cargo de presidente de la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora, resaltó la importancia del diálogo “para no cometer los mismos errores”.

“Una guerra es a lo último que hay que llegar y ni siquiera es justificado, nosotros reivindicamos la paz”, aseguró a AUNO Diego D’alesio, hijo de Luis y futuro licenciado en relaciones laborales.

La soberanía sobre Malvinas es un tema que no deja de estar en la agenda política, sobre esto Lucas Gayol, de 22 años, opinó que “es importante que haya estrategias pacíficas” y que “es bueno instar al Gobierno del Reino Unido a negociar, ‘un mano a mano’, sin terceros”.

A su vez remarcó que, “a los ex combatientes, los medios le dan poca bolilla; se acuerdan en el aniversario y nada más” y lamentó que como el aniversario es el número 30, un número redondo “les den un poco más de importancia”. “Quiero ver qué hacen en el Aniversario 32. Hay que aprovechar que el tema está en la agenda”, agregó con una sonrisa irónica de por medio.

“Ésta es una época especial, pero para nosotros el tema Malvinas está todos los días presente en nuestras vidas”, aseguró Rocío, quien es hermana de Hernán y trabaja de empleada administrativa.

Los jóvenes apuntaron a la relevancia de que la gente “tome noción del esfuerzo que hicieron sus papás, de la necesidad de que la sociedad tenga un reconocimiento sobre su accionar y de lo importante que es tener un sentido de pertenencia con la nacionalidad argentina.

No obstante, la moda de los últimos años impuso indumentaria con estampados de la bandera inglesa, algo que Diego consideró como “una falta de respeto e incluso una desconsideración”. Por su parte, Hernán atribuyó esta actitud a “falencias en la escuela porque es una consecuencia del vacío educacional con respecto a Malvinas”.

Por su parte, Gisela Peralta, de 23 años, hija de Juan Carlos, opinó sobre el tema y explicó que según su perspectiva “a la hora de comprarla, sólo piensan que es una remera ‘top’. Para ellos es una bandera más”.

“Nosotros como hijos de veteranos tenemos la responsabilidad de transmitir el sentimiento nacionalista y las ganas de luchar por lo nuestro. Somos lo que queda para el día de mañana”, señalaron los jóvenes.

MBE-LMVR-AFD
AUNO-01-04-12

Dejar una respuesta