No hay aislamiento en situación de calle

El colectivo de organizaciones sociales que trabaja con personas en situación de calle en Lomas de Zamora y Lanús exige medidas para reducir el nivel de exposición de esta población.

Lomas de Zamora, marzo 18 (AUNO).- El colectivo de organizaciones sociales que trabaja con personas en situación de calle en Lomas de Zamora y Lanús exigió a las autoridades municipales y provinciales medidas para reducir el nivel de exposición de esta población ante el brote de coronavirus.

Quienes están en situación de calle son extremadamente vulnerables. No solo porque su vida transcurre en el espacio público sino también porque gran parte de ellas padecen enfermedades provocadas o agravadas por vivir en dicha situación. Tampoco cuentan con el acceso a los elementos para higienizarse y menos aún con la posibilidad de hacerlo con la frecuencia recomendada”, expone en un comunicado difundido este martes el Censo Popular de Personas en Situación de Calle, que reúne a un grupo de agrupaciones.

Lo que solicita la organización a las autoridades es: facilitar el acceso a espacios para higienizarse suministrando los elementos necesarios, realizar controles sanitarios, facilitar espacios de alojamiento que cumplan con las condiciones sanitarias requeridas y garantizar los medios para que las organizaciones no gubernamentales que albergan a personas en situación de calle cuenten con todo lo necesario para que el espacio no sea un foco de contagio.

También, proveer recursos para su alimentación, promover celeridad en la gestión de documentación y toda otra medida que permita que las personas en situación de calle tengan donde “aislarse”, garantizando su salud y disminuyendo las posibilidades de contagio y propagación del virus.

En diálogo con AUNO, Jonatan Zain, referente del colectivo Bondi sur, sostuvo que estos últimos días las organizaciones suspendieron talleres y encuentros, pero trataron de “sostener las recorridas y entregas de viandas extremando los cuidados y haciendo foco en la higiene”. No obstante, cuentan con menos voluntarios por la ausencia de aquellos que entran o tienen familiares en el grupo de riesgo.

“Esto es una dificultad para las organizaciones y provoca que las personas en situación de calle, en su gran mayoría dentro del grupo de riesgo, circule por más lugares, lo que aumenta el riesgo de contraer el virus y su contagio”, afirmó Zain.

Hasta el momento desde las organizaciones negaron cualquier respuesta oficial de parte de los municipios. De acuerdo al censo realizado el año pasado por este colectivo, hay al menos 1024 personas en situación de calle en Lanús y Lomas de Zamora. En el caso de Lomas, existió una comunicación informal con funcionarios municipales y en los próximos días podría concretarse un encuentro entre las autoridades sanitarias y las organizaciones sociales.

Dejar una respuesta