Más de 23 mil argentinos varados en el exterior piden regresar al país

El avance la pandemia del Coronavirus obliga a miles de argentinos a volver al país. El gobierno argentino anunció medidas para traer a los argentinos varados en distintos puntos del mundo.

Luego de que varios países cerraran sus fronteras y las aerolíneas cancelaran los vuelos a causa de la pandemia provocada por el COVID-19, más de 23 mil argentinos quedaron varados en el exterior. Roberto Tondelli, es uno de los argentinos que se encuentra en Perú y no puede regresar. En diálogo con AUNO, relató que hace más de un año viaja como mochilero por Latinoamérica y que no tiene un vuelo de regreso programado.

Actualmente, el argentino está alojado en un hostel de Cusco, Perú, y afirmó que “no está bueno” quedarse allí, porque el nivel sanitario de los hospitales y clínicas de donde se encuentra “no son muy buenos” y, por lo tanto, “no tiene sentido arriesgarse a que pase algo”.

“Hoy salí a la farmacia a tomarme la presión y la policía no me dijo nada. Pero sí, están más exigentes y rigurosos en los controles. Dependiendo la situación, no dejan a la gente salir en grupos de más de tres personas. Si vas caminando de a dos es probable que te paren”, advirtió el marplatense, en referencia con la situación de control que existe en Perú, ante el avance del Coronavirus.

Según contó Tondelli, Cusco y Lima son los lugares donde más argentinos se encuentran varados. Entre las dos ciudades hay más de 700 personas que no pueden regresar al país. A algunos de los turistas argentinos les cancelaron los vuelos y otros, como su caso, no tenían planificado un vuelo de regreso.

El argentino varado en Perú contó que está unido a un grupo de Whatsapp, en el que hay varios compatriotas que se encuentran en la misma situación. Por ese medio se informan de lo que sucede en nuestro país y sobre las gestiones que realizan el Gobierno argentino y el peruano para tratar de trasladarlos de vuelta.

“A los (argentinos) que están en Lima se les hace un poco más fácil volver porque existen vuelos directos desde Buenos Aires, pero a los que estamos en Cusco y otras zonas no tanto”, explicó Tondelli.

El marplatense sostuvo que la única posibilidad que tienen de ser trasladados a Lima es que el Gobierno peruano “active un avión de la fuerza aérea” para que los lleve a la capital peruana y de allí emprendan su viaje a Buenos Aires.

El problema que relató Tondelli es que las autoridades de Perú “no quieren que entren vuelos” a su país, lo que hace aún más difícil el regreso. A pesar de esta situación, el turista argentino sostuvo que el gobierno peruano de a poco “está cediendo” ante los reclamos. Según le informaron, entre mañana y pasado “van a haber novedades” sobre el asunto.

Medidas para repatriar ciudadanos argentinos

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) habilitó hoy a otras compañías aéreas, además de Aerolíneas Argentinas, para repatriar a ciudadanos argentinos varados en el exterior y también llevar de regreso a extranjeros que, por el cierre de fronteras, no pueden salir de nuestro país.

Por otro lado, Aerolíneas Argentinas anunció esta mañana siete nuevos vuelos para la repatriación de los argentinos que están varados tanto en Perú, como en Estados Unidos y Europa. El 23, 24 y 25 de marzo, partirán dos vuelos desde Miami hacia Buenos Aires, mientras que el 23 y 24 saldrán dos aviones desde Lima y Madrid.

Para que los ciudadanos argentinos puedan expresar su voluntad de querer regresar al país y las aerolíneas determinen un mecanismo de programación de vuelos especiales, la Cancillería argentina publicó un formulario en la página de cada embajada nacional en diferentes países, para que el Gobierno nacional pueda asistir a esos ciudadanos y facilitarles el regreso.

AUNO-18-3-20
ADR-SAM

Dejar una respuesta