No habrá calificaciones numéricas en las escuelas durante la pandemia

Desde el Ministerio de Educación buscan que las evaluaciones se centren en el acompañamiento a familias y estudiantes. Anunciaron además una encuesta nacional para conocer los procesos que se llevan adelante durante la pandemia.

Durante la primera sesión virtual del Consejo Federal de Educación (CFE) se acordó de manera unánime que las evaluaciones serán formativas y no habrá calificaciones numéricas durante el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia por coronavirus.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, remarcó que el objetivo es “garantizar el derecho a la educación” porque “se profundizaron las desigualdades” y que se encuentran en “el momento de evaluar, pero no de calificar”.

La evaluación de los alumnos y alumnas en este período se centrará en el acompañamiento, seguimiento, registro y devolución a familias y estudiantes del proceso que está teniendo lugar, informó el Ministerio. Y se aclaró que el propósito de este tipo de evaluación es orientar mejor los procesos de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta que se desarrollan en condiciones muy heterogéneas y desiguales.

En diálogo con AUNO, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró como “una buena decisión” la que tomó el CFE que servirá para regular el trabajo desde las casas porque “hay una sobrecarga laboral” y los docentes no deban “acostarse y levantarse respondiendo sobre tareas”.

“Es importante que tengamos días específicos para realizar reuniones con los equipos directivos y los equipos de orientación escolar”, sostuvo el gremialista.

Baradel subrayó a AUNO la necesidad restituir el plan “Conectar Igualdad” y que se incluya a los docentes porque “una computadora es una herramienta tecnológica fundamental”.

En tanto la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, exigió “una paritaria específica” sobre condiciones de trabajo donde “regulen las condiciones, la salud de lxs docentes y los protocolos que se deberán llevar a cabo en el caso de que se regrese a las escuelas”.

A partir del 26 de mayo se realizarán encuestas a directivos, docentes y hogares con el objetivo de “relevar el estado de situación y analizar los procesos de continuidad pedagógica como aspectos clave para evaluar en qué grado se está garantizando el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes”, informó el Ministerio de Educación.

“Establecimos consensos en torno a la necesidad de avanzar en una encuesta nacional que llevará el nombre de Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica que nos permitirá medir los procesos que estamos llevando adelante“, sostuvo Trotta.

Esta propuesta recabará y analizará las propuestas y experiencias desarrolladas por diversos países frente a la pandemia; las características y alcances de las políticas implementadas desde los niveles nacional y provincial de la educación; las condiciones de enseñanza y de organización del trabajo docente; y las condiciones institucionales de organización y sostenimiento de la continuidad pedagógica, explicaron.

En este encuentro también estuvieron presentes los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones del país, la secretaria de Educación, Adriana Puiggrós; el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el jefe de Gabinete, Matías Novoa; la asesora, Graciela Frigerio; la directora Ejecutiva del INFoD, Mercedes Leal; el Director Ejecutivo del INET, Diego Golombek y la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz.

La evaluación, en debate

El secretario general de Suteba Echeverría – Ezeiza, Dante Boeri, resaltó en diálogo con AUNO que “la evaluación y el aprendizaje son una construcción colectiva y permanente” y que no pueden “pretender calificar en este contexto cuando están planteadas para situaciones de normalidad”.

“Debemos lograr sostener el vínculo con las familias, entendiendo la anormalidad que atravesamos”, destacó el docente, y agregó que “debe darse la regulación del trabajo” porque “no se puede llenar a los docentes de trámites burocráticos”.

Otras personalidades que presenciaron la reunión fueron les diputades Blanca Osuna, Hugo Yasky y Victoria Morales Gorleri; la presidenta de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Senadores, Cristina López Valverde; y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Rodolfo Tecchi.

También estuvieron el presidente del  Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo de Vincenzi; el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Jorge Kalinger; y sus pares de la Unión de Docentes Argentinos, Sergio Romero; de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabian Felman y el secretario general adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Ruben Blanco.

AUNO-17-5-20
SG-SAM

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