Nelson Castro criticó “la hegemonía informativa” y destacó la “importancia” de los medios locales

Fue durante una charla que brindó en un instituto de periodismo de Temperley. Destacó la “ética” en el desempeño de la profesión. En diálogo con Auno, aseguró que “la importancia de los medios locales es muy grande”.

Martín Silles

El periodista Nelson Castro criticó “la hegemonía informativa”, aseguró que “el periodista debe actuar con ética” en el manejo de la información y remarcó “la importancia” de los medios locales”, durante una charla para estudiantes de periodismo en Temperley.

El periodista subrayó la “importancia de la ética periodística en el ejercicio de la profesión”, y afirmó que “la función periodística es ser intermediarios entre la sociedad y los protagonistas de los distintos quehaceres en la sociedad, desde los que representan el poder, hasta los que están fuera de las organizaciones oficiales”.

Castro disertó sobre ‘Ética en el Periodismo’ para estudiantes de esa carrera del Instituto Superior San Agustín, ubicado en Meeks 721.

En la charla, Castro sostuvo que la tecnología “tiene un impacto muy fuerte”, porque ahora un hecho queda reflejado de manera inmediata por los medios y muchas veces el periodista puede interactuar con el mismo, algo imposible cien años atrás.

En ese sentido, Castro remarcó el “enorme poder” que brinda la tecnología aplicada a la información, pero que a su vez esto implica una “enorme responsabilidad” en el manejo de la información desde lo ético y legal, “el periodista se debe limitar para no influir de manera decisiva en lo que la gente entiende cuando transmitimos la noticia”.

“En cualquier profesión hay tentaciones para actuar de formas no debidas, pero en esta profesión son mayores y pueden ser peligrosas porque podemos influir en la gente”, sostuvo Castro en la charla frente a los estudiantes.

Por otra parte, el periodista criticó a la “hegemonía informativa” y señaló que “la naturaleza humana tiene que ver con la divergencia, y cuando el periodismo no manifiesta diferencias con el poder algo está pasando, porque la naturaleza del periodismo es la de ejercer un control no ideológico sino metodológico”.

A continuación, el reportaje concedido por Castro a la Agencia Auno:

-¿Cuál es su conclusión sobre su trabajo como ombudsman en el diario “Perfil”? – En el periodismo debería haber más gente que ocupe esa posición porque es muy necesario que se controle internamente a los medios y lo que pasó mientras yo estuve en el diario fue muy bueno porque tuve tres notas con las que no estuve de acuerdo y mi opinión fue tomada en cuenta.

-¿Cuál es la función del periodismo en la actualidad?

– La función del periodismo de hoy es la de ser agente del cambio social porque mientras la sociedad no tenga incorporado el cumplimiento de las reglas el periodismo deberá cumplir un rol importante y el periodista tiene que ser consiente de ese rol.

  • -¿Qué opina acerca de que en en la actualidad se informa desde los fracasos?*

– Bueno, en realidad es porque hay un tema muy claro en cuanto a lo que significa el preconcepto de los fracasos. La sociedad argentina es una sociedad de alta demanda y nosotros, los periodistas en virtud de esto, tenemos una aspiración permanente de ir a menos. Nuestra sociedad se ha transformado en una sociedad muy desigual y vencer esto es un objetivo con el cual todos tenemos que estar comprometidos porque aunque hay un enorme crecimiento, no se nota en la igualación social.

-¿Cuál es la importancia de los medios locales en el desarrollo de la información?
– La importancia que le doy a los medios locales es muy grande y soy consciente de las mayores dificultades y presiones que pueden sufrir día a día estos medios, por eso es muy bueno que la sociedad los cuide.

ms-mas-hrc

Dejar una respuesta