Municipios “saludables”de todo el país debaten sobre políticas sanitarias

Representantes de municipios de todo el país analizarán esta semana en un encuentro la problemática de “la responsabilidad social en la construcción colectiva de salud”. Durante el encuentro que se realizará en la Capital Federal, las comunas de todas las provincias escucharán experiencias de la Organización Mundial de la Salud y de distintos países latinoamericanos
Por Martín Glade

El evento tendrá lugar entre el miércoles 24 y jueves 25, en la sede del centro de convenciones Parque Norte, y congregará a representantes sanitarios y oficiales de cerca de 100 municipios de todo el país.
La anterior edición de las jornadas se realizó a fines del año pasado, bajo el nombre de “Municipios en red por un país saludable”, en el que, entre otras temáticas, se abordó la gestión de los residuos sólidos urbanos, salud sexual y procreación responsable, y capacitación para generar espacios libres de humo.
En esta oportunidad, se abordarán las problemáticas de “Participación y responsabilidad social en la construcción colectiva de salud”, y habrá una Mesa Panel sobre “Construcción colectiva de Salud: Lecciones aprendidas, avances y desafíos”, de la que tomarán parte el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana; la ministra de Salud Pública de Uruguay, María Julia Muñoz; el Subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, Carlos Vizzotti; el ministro de Salud Pública de Tucumán, Juan Luis Manssur; y la Jefa de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud de Chile, Soledad Ubilla Foncea.
También habrá una conferencia sobre “El liderazgo del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación en la construcción de capacidad institucional para la promoción deSalud”, que estará a cargo del titular del área, Ginés González García; y un panel sobre “Responsabilidad social de las Universidades, Empresas y Organizaciones no gubernamentales en la construcción colectiva de salud”.
Finalmente, y tras la participación en talleres, se buscará englobar las conclusiones bajo el tema de “Estrategias de intervención local para la construcción de ciudadanía en salud”.
La estrategia de “Municipios y Comunidades Saludables” consiste enfortalecer la ejecución de las actividades de promoción de la salud enel nivel local, colocando a ésta “como prioridad del programa político”.
”El esfuerzo conjunto realizado por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, algunas provincias y municipios del país con la asesoría técnica de la OPS/OMS permitió desarrollar una serie de actividades con miras ainstalar el movimiento en el país. Este esfuerzo culminó con la creaciónde la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables a fines delaño 2001”, destacaron los organizadores de las jornadas..
Desde ese momento, la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se dedicó a trabajar “fuertemente en pos de promover el intercambio de experiencias entre municipios y comunidades de todo el país, fomentar el diálogo, brindar asesoramiento y capacitación y , especialmente, fortalecer el desarrollo de políticas públicas saludables en el nivel local”.
Para definir un “municipio saludable”, los integrantes de la red resaltaron que se trata de comunas en las que “cuyos líderes políticos, organizaciones locales y ciudadanos se comprometen y organizan para mejorar continua y progresivamente las condiciones de salud y bienestar de todos sus habitantes. Ser saludable no es un status alcanzado sino un compromiso y esfuerzo permanente de una comunidad para mejorar la calidad de vida teniendo en cuenta los recursos disponibles y haciéndolo de forma participativa”.
“Cada proyecto de municipio saludable es, en tanto, autónomo y construido a partir de las características locales de cada ciudad. Así, por ejemplo, los elementos característicos y transversales a esta estrategia son: Participación comunitaria; Acción Intersectorial; Compromiso con políticas públicas saludables; Gestión y movilización de recursos propios; Capacitación y fortalecimiento de equipos técnicos y Sustentabilidad.
Los temas que más frecuentemente se abordan en la red están vinculados con:
• Salud materno- infantil,
• Salud Integral del Adolescente,
• Salud Sexual y Reproductiva,
• Salud del Adulto Mayor y Envejecimiento Activo.
• Salud Ambiental: gestión de residuos domiciliarios, basurales, canes sueltos, agua potable
• Lesiones: violencia, accidentes viales y domésticos.
• Prevención y control de enfermedades: transmisibles y no transmisibles.
• Actividad física y deporte
• Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud
• Prevención de conductas adictivas: alcoholismo, tabaquismo, drogas ilícitas
• Alimentación y Nutrición
• Micro emprendimientos productivos y huertas comunitarias
• Estilos de Vida Saludables
Los municipios titulares de la red don Aguaray (Salta); Banda del Río Salí (Tucumán); Benito Juárez (Buenos Aires); Berisso (Buenos Aires); Bragado (Buenos Aires); Caimancito (Jujuy); Clorinda (Formosa); Comodoro Rivadavia (Chubut); Concepción (Tucumán); Coronel Pringles (Buenos Aires); Curuzú Cuatiá (Corrientes); El Soberbio (Misiones); Ensenada (Buenos Aires); Esquel (Chubut); Gálvez (Santa Fe); General Pueyredon (Buenos Aires); General Roca (Río Negro); General Rodríguez (Buenos Aires); Gualeguaychú (Entre Ríos); Guaymallén (Mendoza); Junín (Buenos Aires); La Paz (Entre Ríos); La Plata (Buenos Aires); Las Heras (Mendoza); Libertador General San Martín (Entre Ríos); Maipú (Mendoza); Malargüe (Mendoza); Mendoza (Mendoza); Mina Clavero (Córdoba); Monteros (Tucumán); Pilar (Buenos Aires); Rafaela (Santa Fe); Río Gallegos (Santa Cruz); Rivadavia ( Mendoza); Rosario (Santa Fe); Salvador Mazza (Salta); San Antonio (Misiones); San Juan (San Juan); San Lorenzo (Santa Fe); San Martín de los Andes (Neuquén); Tandil (Buenos Aires); Trelew (Chubut); Unquillo (Córdoba); Ushuaia (Tierra del Fuego); Villa Allende (Córdoba); Villa de Merlo (San Luis); Villa General Belgrano (Córdoba); y Yerba Buena (Tucumán), además de medio centenar de adherentes.

AUNO MAR

Dejar una respuesta