Movilización frente a Tribunales

Familiares y allegados de Matías Pena, el muchacho que, según la Policía, se “ahorcó” en una comisaría de Lanús, marcharán hasta los Tribunales de Lomas de Zamora para exigir “justicia” y la aclaración de lo que se sospecha como un caso de violencia institucional.

Familiares y amigos del hombre que apareció muerto en la Comisaría 2ª de Lanús el pasado 4 de marzo se movilizarán a los Tribunales de Lomas de Zamora el próximo lunes para pedir “justicia” por su muerte.

La comisión de familiares y amigos de Matías Pena, el muchacho de 29 años, se reunirán el próximo lunes a las 11 en la puerta del edificio ubicado en Larroque y Camino Negro para “pedir justicia y solicitar a quienes investigan que lo hagan de manera más exhaustiva”.

Pena, padre de tres hijos, apareció muerto en la comisaría a menos de una hora de ser detenido por la policía de la zona, acusado de ocasionar incidentes en un bar de esa localidad.

La versión policial informó que la detención en un kiosco cerca de la casa de la víctima se debió a que este destruyó los vidrios del bar “New Bar” y agredió a sus propietarios.

Los familiares, que afirman que todo se debió a “una maraña de hechos confusos” en el que intervino la policía y los dueños del bar, declararon a un matutino porteño: “Por qué llamaron a la familia en último lugar cuando sabían que estaba muerto”.

Las personas cercanas a la víctima explicaron que fue “asesinado” por la Policía de esa comisaría y niegan la versión del “suicidio”. Ante esto, afirmaron que su estatura de 1,80 “le hubiese impedido” colgarse desde una altura de 1,55 y rechazaron la posibilidad de que “la remera vieja de la víctima haya podido soportar su peso”.

La comisión, que marcha todos los jueves a las 19 desde Illia y Salta, en Lanús este, hasta la comisaría en busca de respuestas, sostiene que el padre de la joven con la que Pena estaba en pareja –un ex oficial de la Federal- pudo haber estado involucrado en el caso.

La próxima semana la causa “averiguación de causales de muerte”, a cargo de la UFI Nº 9 de Lomas de Zamora y el juzgado de garantías Nº 4, se expondrá a una pericia que demostrará si la tela de remera con la que Pena se habría “ahorcado” resiste los 90 kilos que pesaba Matías.

A través de la gacetilla de la convocatoria, los familiares de la víctima cuestionan, además de los argumentos relacionados con el peso y la altura de Pena, que si es deber del guardia cuidar a los detenidos “¿dónde estaba éste al momento del suicidio?” y cuál fue la razón porque nadie escuchó nada.

MEL-AFD
AUNO-19-03-10

Dejar una respuesta