Moreno, la marcha peronista y la Sociedad Rural

El ex secretario de Comercio presentó su libro _En defensa del modelo_. Llamó a reflexionar sobre los errores cometidos en las gestiones kirchneristas “para no repetirlos” y habló de la unidad continental.

Manuela Tobía

Lomas de Zamora, mayo 16 (AUNO) – El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno presentó su libro En defensa del modelo, acompañado por una multitud en la feria del libro, ocasión en que defendió lo realizado durante las gestiones kirchneristas y llamó a “no repetir errores”.

Fue en la Sala Jorge Luis Borges de la feria y tuvo como ingredientes políticos la entonación de la marcha peronista, los saludos en V, la presencia de la agrupación La Néstor Kirchner y el tradicional cántico “vamos a volver”.

El dirigente convocó a reflexionar “sobre los errores cometidos para no repetirlos” y llamó a realizar una discusión formal entre sectores empresarios y sindicales para “resolver la contradicción histórica del peronismo con la oligarquía”.

Moreno estuvo acompañado por la viuda del dueño original de la empresa Papel Prensa (muerto en 1976), Lidia Papaleo, el economista Roberto Feletti, la periodista Silvina Gimenez Suárez, el secretario de la CGT zona norte, José Luis Casares, y el periodista Santiago Cúneo, entre otros.

“¡Imaginensé cuántos actos peronistas se pudieron haber hecho en esta puta rural en estos cientos de años!”, señaló con entusiasmo Moreno. “Nosotros cantamos la marcha peronista en el corazón de la oligarquía, va a ser la mejor marcha que hayamos cantado porque fue en la casa de ellos”, expresó con entusiasmo al comenzar su discurso.

El dirigente explicó en dos horas de charla que en su libro se encuentra el desarrollo completo con sus justificaciones de las medidas tomadas por el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández para llevar adelante un modelo de país.

Destacó la “importancia de que haya un flujo en la mercadería para que no exista el famoso enfrentamiento de pobres contra pobres” y ejemplificó en ese sentido el vaciamiento de un supermercado en Boedo, en 2001.

“El hambre no es un problema de plata. Estamos hablando de economía. La plata es la contracara de que exista la mercadería”, precisó, en la presentación de su obra que fue el sábado último.

Por otra parte, recordó qué situación económica recibió el gobierno de Néstor Kirchner en 2003, y en qué condiciones se dejó la gestión en 2015.

“Cuando Néstor Kirchner ganó la presidencia, luego de que Carlos Menem renunciara a la segunda vuelta electoral, el diario La Nación tituló ‘Los argentinos se dieron un gobierno por seis meses’. Esto no hay que olvidarlo, porque desde ahí arrancamos”, recordó.

Esclarecer

En el predio de La Rural, Moreno aprovechó para desarrollar el plan de lo que para él debería ser la campaña peronista, y aseguró que el deber es “aprovechar el actual paréntesis para comprender todas estas cosas, e ir a convencer” a aquellos sectores del campo de que “no pueden estar conducidos por _éstos_”, en alusión a la SRA.

“Hay que militar, y hay que esclarecer, y hay que comprender. Sobre todo a los sectores que necesitamos que nos acompañen, como las economías regionales”, argumentó.

“Necesitamos convocar a los empresarios, porque no hay modelo de desarrollo permanente si nuestra política no deviene consensuada con estos actores fundamentales. Sólo lo vamos a conseguir si tenemos la capacidad de concentrar poder político, sólo así vamos a poder resolver la contradicción histórica del peronismo con la oligarquía”, subrayó.

El economista contó que En defensa del modelo plantea “la necesidad de construir entre todos el próximo modelo de desarrollo”, y señaló que el peronismo “nunca les dio un espacio político a los empresarios” para que discutan con sus especificidades “un modelo en conjunto”.

Hispanoamérica

“Volvemos a recuperar hispanoamérica en un espacio político, económico y social extraordinario para nosotros”, aseguró el autor del libro, en alusión a los reencuentros y refuerzos entre naciones latinoamericanas en lucha contra el avance y el establecimiento de gobiernos de derecha.

El dirigente destacó el ejemplo colombiano como un modelo “a estudiar”, porque “el pacto de paz entre esa guerrilla y el sector oligárquico es casi un modelo de gobierno”.

“En un mundo en guerra, hispanoamericana generó un tratado de paz después de sesenta años de combate”, remarcó, en alusión al tratado de paz entre las FARC y el gobierno de ese país.

“Finalmente estamos nosotros, que somos los únicos que tenemos una doctrina donde tenemos claro hacer modelos nacionales y populares sin odiar a los pueblos hermanos. No hay ninguno aquí que piense que para conseguir la felicidad tenemos que levantar muros con los chilenos, los bolivianos, los paraguayos, etcétera. Perón enseñó que esto no es así”, afirmó.

Libro: Guillermo Moreno, En defensa del modelo, Buenos Aires, Sudamericana, 2017.

AUNO 16-5-17
MT HRC

Dejar una respuesta