“Mi primera lectura fue la Razón de mi Vida”

Lo dijo en la presentación de su última obra en la feria del libro de temática peronista. Aseguró que los empresarios mediáticos “tapan” lo que ocurre en el país y analizó críticamente las últimas campañas electorales de Cambiemos y del FpV.

Belén Zappia y Carlos Dileo

Lomas de Zamora, setiembre 12 (AUNO) – “Una de mis primeras lecturas fue la Razón de mi vida”, aseguró el periodista Gustavo Sylvestre, que presentó su libro Intriga, alianzas y traiciones, en cuyas páginas examina la política desde 1983.

Fue al presentar su obra en el contexto de la octava feria del libro de temática peronistas que se realizó el último fin de semana en el Instituto Eva Perón, en la Ciudad de Buenos Aires.

Contó allí que pudo disfrutar de la autobiografía de Evita en su juventud, ya que su abuelo, un intendente peronista de Concepción del Uruguay, fue el que se lo regaló.

Revanchismo

Sylvestre criticó al gobierno macrista por entender que se encarga de alimentar “la grieta y por eso nos encontramos en una situación de revanchismo”, y destacó que los empresarios mediáticos siempre buscan adaptarse a “los vientos políticos y por eso tapan lo que sucede en el país”.

En el libro del periodista analiza críticamente la política argentina desde el regreso de la democracia en 1983 hasta la campaña presidencial de 2015.

Aseguró que su obra es un recorrido periodístico de “la construcción del poder político”, y remarcó el hecho de que la campaña de Cambiemos en 2015 fue “más organizada y disciplinada”, que la campaña del Frente para la Victoria “la cual no tuvo un eje central”.

“La verdad estoy muy contento con este libro, hace mucho tiempo que me lo venían pidiendo las editoriales, con poco tiempo, pero me senté a escribirlo. Hacemos un recorrido desde el 30 de octubre de 1983 hasta diciembre de 2015, de todo lo que he vivido, nadie me lo contó, porque lo viví en primera persona”, señaló a AUNO después de la disertación.

Recordó que llegó de su provincia Entre Ríos, y que el 30 de octubre de 1983 votó por primera vez. “Comencé mi trabajo periodístico aquí en Buenos Aires y viví esa elección histórica de la vuelta a la democracia”.

“Tenía 12 o 13 años cuando se produjo la llegada de Perón a la Argentina, nací en Concepción del Uruguay y seguíamos mucho Radio Colonia, que era la única forma de informarnos. Siempre fui un oyente de radio”, recordó.

El conductor de “Mañana Sylvestre” por radio Del Plata recordó que Isabel Perón aseguró en una de las pocas conferencias de prensa que brindó que sentía “traicionada por el peronismo, las Fuerzas Armadas y por la oposición”.

El “Gato” recordó cuando llamó, para felicitarlo, el día de la asunción del ex presidente Néstor Kirchner en 2003, el santacruceño le prometió que iba a ser un “pequeño Peróncito”.

“Kirchner nunca vendió pescado podrido porque lo que decía en privado, lo repetía en público ante la prensa”, destacó en la charla.

El escritor repasó algunas anécdotas con diferentes dirigentes políticos como Fernando de la Rúa y su “desconfianza total” hacia su gabinete, la relación cercana con Raúl Alfonsin, los rumores de “magia negra” sobre José López Rega, “las tragedias” durante la presidencia de Carlos Menem, y las diferencias políticas entre Néstor y Cristina Kirchner, entre otros.

La feria del libro

El Museo Evita fue reinaugurado a partir de que el inmueble fue dado, en 2002, al Instituto Nacional de Investigaciones Historias Eva Perón que reacondicionó el espacio para exhibir diferentes pertenencias, bienes y la historia que rodea la figura de María Eva Duarte de Perón.

La feria ofreció lugar a diferentes editoriales y a las universidades nacionales de Tres de Febrero y de Lanús; la Librería Universitaria Argentina, Red de Editoriales Universitarias, Continente, Planeta, Biblos, Corregidor, entre otras que vendieron libros sobre peronismo y pensamiento a nacional a precios económicos.

Los libros que fueron presentados durante las tres jornadas de la feria son Tercer mundo y Tercera Posición de Roberto Baschetti; Las revolucionarias. Militancia, vida cotidiana y afectividad en los setenta, de Alejandra Oberti; El mensaje del pescador, de Juan Carlos Schmid; La lealtad. Los montoneros que se quedaron con Perón, de Marcelo Figueras; El muchacho peronista, de Horacio Bustingorry; y El relato peronista. La única verdad no es la realidad, de Silvia Mercado.

El espacio contó con mesas temáticas donde se expusieron charlas sobre “El género desde la cultura” por Dora Barrancos y Liliana Viola; “Peronismo y contexto regional. Historia y coyuntura”, por Pedro Brieger y Mario Rapoport; y actividades recreativas para niños y jóvenes de taller de historietas, y un rincón con espacio cuenta cuentos.

AUNO 12-09-16
BZ CSD HRC

Dejar una respuesta