Mercedes Sosa: El amor por los poetas y los artistas

Su hijo, Fabián Matus, recordó la relación de ‘La negra’ con sus amigos artistas. En diálogo con AUNO anunció los próximos proyectos para mantener viva la obra cultural y musical de Mercedes Sosa. Hoy hubiera cumplido 75 años. Hubo homenajes de Teresa Parodi y Charly García.

“El amor por los poetas y los músicos y el respeto insoslayable por su tarea”, señaló Fabián Matus que son los valores que rescata de Mercedes Sosa, al diálogar con AUNO.

Matus aseguró también que ya funciona una radio digital y otras iniciativas más que seguirán en marcha para que el tributo a Mercedes no sea de un solo día, sino para siempre.

¿Qué significa para vos que ella sea recordada en el día de su cumpleaños y siendo una fecha patria como lo es el Día de la Independencia?

Este aniversario será particularmente triste. Sin embargo, tendré la dicha de estar junto a toda la familia y en Tucumán. Todos los homenajes que se le hagan serán siempre poco para todo lo que ella como personalidad ha cosechado. Nosotros, la familia, la recordaremos con un profundo silencio de respeto amoroso, de recuerdo y honra a nuestra madre, hermana, abuela y tía. En el escenario, los artistas celebrarán a su amiga. Y en el público, el pueblo, celebrarán al artista que saben que era de ellos.

Teresa Parodi y Charly García participaron de los shows, ¿qué cosas recordás de la relación entre ellos y Mercedes?

La relación con Charly es de muchos años, de amor y de respeto mutuo. Sé que particularmente para Charly será muy difícil. El último encuentro de ellos fue en la grabación de ‘Desarma y sangra’ para el CD Cantora. Ella extendía una mano a su gran amigo para salir de la oscuridad y Charly tomaba la mano de ‘La Mamma’ con alegría y orgullo. Charly haciéndonos escuchar su voz maravillosa y con la que crecimos muchos de los que leerán estas líneas. Ambos felices por el sólo hecho de celebrar la amistad. Y Tere fue de los pocos artistas amigos con los que se entrevistó en su internación domiciliaria. Se reunieron a cantar un poquito, a contarse intimidades, a disfrutarse la vida. Ella y yo le cantamos a la Tere, porque la adorábamos. ‘La Mamma’ respetaba profundamente a la Tere autora y muchas veces se preguntaba: ‘¿cómo hace la Tere para escribir estas cosas?’. Hoy Tere está haciendo mucho, muchísimo más de lo que se podría imaginar nadie para sostener la memoria y el mensaje de ella y sé positivamente que no esperaba otra cosa de ella.

Tras la muerte de Mercedes decidiste encabezar distintos proyectos ¿Cómo es la radio por Internet que transmite su música?

Es una realidad posterior a su fallecimiento (www.lanegraradioweb.com.ar). Fue la primera acción que pudimos desarrollar en su memoria. Lo latinoamericano, el mensaje de los poetas, la convivencia de géneros y épocas diferentes, todo esto es el contenido de la radio, respetando el contenido de la carrera artística de ella. Y lo que he continuado de proyectos desarrollados de ella vida es la instalación del Centro Cultural de la Música Popular Latinoamericana. Un lugar donde vamos a impulsar el encuentro de los creadores, el debate necesario de todo lo que nos pasa como latinoamericanos en nuestra sociedad, que en definitiva es nuestra cultura. Incluso con las características de ser buceadores, inquietos y provocadores.

¿Y cuáles son los próximos pasos de esa lista de proyectos pendientes que estás llevando adelante?

Bien, como comentaba antes. La instalación del Centro Cultural que además tendrá la característica de ser residencia de la Colección Mercedes Sosa, que será una muestra de todo lo cosechado por ella lo largo de toda su carrera, incluyendo correspondencia, fotos, cuadros, premios, condecoraciones, afiches, música, videos, y mucho más.
También estamos preparando una muestra que seguramente la inauguraremos en la Ciudad de Buenos Aires y luego recorrerá las provincias y países donde ella tiene gran presencia aún. Un documental fílmico, donde varias de las personalidades del mundo contarán a las futuras generaciones lo que para ellos significó ‘La Mamma’ y su mensaje.

¿Qué valores de ‘La negra’ sentís que son importantes de conservar? Y ¿Qué deberían saber de ella los chicos que nunca la escucharon cantar porque son pequeños?

El amor por los poetas y los músicos, el respeto insoslayable por su tarea. La rebeldía, la constante búsqueda y promoción de nuevos valores, la necesidad de recorrer todos los géneros musicales. La fuerza de convicción para sostener sus ideas y objetivos. Y ante todo, el amor con que se acercaba a las personas.

AUNO 09-07-10
CD-HRC

Dejar una respuesta