Médicos municipales aceptan una tregua para negociar salarios

Mantuvieron un paro durante dos meses. Nunca obtuvieron respuestas. En ese lapso, el hospital Marzetti y las unidades sanitarias no funcionaron a pleno. Varios médicos y enfermeros renunciaron a sus cargos por los bajos salarios. Llegó la hora del diálogo.

La medida de fuerza iniciada el 8 de mayo por los profesionales de la salud de Cañuelas ingresó en una etapa de transición mediante una audiencia realizada en el partido de Lobos: los médicos del hospital Angel Marzetti acordaron levantar el paro a cambio de que el Ejecutivo de esa localidad se comprometa a presentar una propuesta concreta en el plazo de dos semana para solucionar definitivamente el conflicto.

En la conciliación obligatoria se plantea que por medio del Ministerio de Trabajo se intervenga para llegar a una solución que sea viable para los profesionales de la salud y para el municipio, y, a su vez, insta a las dos partes a no tomar ningún tipo de medida en el lapso de tiempo determinado que concluiría el viernes 27 de este mes.

La demanda de los profesionales cañuelenses es un ajuste salarial del 33 por ciento, el cambio de la carga horaria de los contratos y la designación de jefaturas de área para reestablecer el servicio por especialidades.

La conciliación obligatoria no la pidió el ejecutivo de esa localidad, según los profesionales “debido a que no tenía ninguna respuesta a sus demandas”, sino que después de los 60 días de conflicto y de suspensión de las actividades el Ministerio de Trabajo es el que sita a los profesionales y a el Municipio para buscar de forma conjunta una solución a los problemas.

Los médicos que se mantienen en asamblea permanente manifestaron que “esperamos que el ejecutivo presente una propuesta concreta a los reclamos”, y destacaron que “en el caso de que al término de la conciliación las autoridades municipales no presenten una ‘resolución favorable’ o su respuesta no sea suficiente, los médicos volvemos a el paro por tiempo indeterminado”, aseguró la Asociación de los Profesionales de la Salud.

La encargada de la atención y coordinación de las siete unidades sanitarias de ese distrito y jefa de Atención Primaria Magarita Procopio, no se manifestó muy conforme con la medida de fuerza tomada por los profesionales y subrayó que “el paro en las unidades sanitarias se tomó de manera diferente debido a las distancias que debe recorrer la gente para llegar a atenderse y también porque se trata de personas de condición económica muy humilde y no se la puede desamparar por completo de un día para el otro”.

En el marco de una reunión, el miércoles pasado los profesionales le manifestaron a el intendente Rivarola sus exigencias y la única respuesta que obtuvieron fue que “podría haber un aumento de salarios de un 25 por ciento, siempre y cuando el ejecutivo apruebe el aumento de las tasas para ese partido”.

Hace una semana que se retorno al trabajo, cada uno de los profesionales comenzó con su consultorio tanto en el hospital, como en las unidades sanitarias.

“Las unidades que se encargan de la parte de atención primaria se sintieron desprotegidas con el paro de los profesionales debido a que al no tener consultorios los pacientes se debían trasladar hacia el hospital, aquí se los atendía por emergencias y dependiendo de la gravedad de los pacientes se los derivaba a hospitales de municipios vecinos”, expresó Luis Vivas subsecretario de atención primaria.

Según cifras oficiales de la Asociación la medida de fuerza fue acatada por un 100 por ciento de los profesionales “esto produjo que en un momento del paro el municipio tomará como medida desesperada firmar un decreto que establecía la suspención de los sueldos de los ‘médicos huelguistas’ y no reconociera el paro porque no estaba a su criterio declarado legalmente”, declaró Patricia Herrera presidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud de Cañuelas.

“Estas medidas son represivas y coartan la libertad sindical”, los médicos a través de los asesores de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) pudieron revocar esas medidas.

AAF-AFD
AUNO-20-07-07

Dejar una respuesta