Más llaves para una nueva historia

La idea es cambiar el monumento a Julio A. Roca por uno que homenajee a los pueblos originarios. Sería construido colectivamente con llaves de bronce donadas por la gente. Lo haría el mismo artista que realizó la estatua del “Che” Guevara, emplazada en Rosario, Santa Fe. Esta vez, necesitará 10 toneladas de “bronce solidario”.

El artista plástico que en 2008 dio vida a la primera estatua del “Che” Guevara en Argentina y que fue realizada “colectivamente”, ahora intentará juntar 200 mil llaves de bronce para dar forma a una escultura de 10 metros de altura con las silueta de la mujer originaria para así reivindicar el papel de los pueblos nativos de cara al bicentenario de la Revolución de Mayo, que se cumplirá el año próximo. El realizador, Andrés Zerneri, confirmó a AUNO que espera poder emplazarla en Perú y Diagonal Sur —en plena Capital Federal—, donde actualmente se encuentra el monumento al militar y ex presidente Julio Roca, ejecutor de la denominada “Campaña del desierto” que consistió en el exterminio de comunidades aborígenes del centro y sur del país.

El “autor intelectual” de la obra es el historiador Osvaldo Bayer, dejó en claro Zerneri a esta agencia y narró que “poco antes de la inauguración del monumento al Che” el investigador le había propuesto realizar otra escultura vindicadora, dedicada ésta vez “a los habitantes originarios”. Y ahí están las claves de la nueva obra: en “reivindicar los más de 500 años de ardua resistencia” aborigen y “recordar a las tribus diezmadas y exterminadas en la Patagonia” para de este modo resignificar “nuestra identidad como país”.

Zerneri se tomó en serio la propuesta de Bayer. Y por eso encaró esta nueva campaña, aunque sin ignorar las dificultades que podrían surgir cuando planteé el reemplazo del monumento a Roca por la nueva realización, que estaría terminada en octubre de 2010. Igualmente se mostró optimista acerca de la consideración que pudieran tener hacia la propuesta los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires. “Si lo rechazan —sostuvo—, no le estarían diciendo que ‘no’ a un artista plástico y al historiador Osvaldo Bayer, sino también a todos quienes participen.”

Por eso reflexionó que “cuanto más contundente y participativa” resulte esta propuesta sin fines de lucro, “más fácil será conseguir un permiso con el gobierno porteño”, aunque no descartó que tengan que “dar una lucha legislativa” para que les den el visto bueno.

Respecto del monumento que se planea levantar —al igual que en la anterior obra de Zerneri— las personas de todo el país podrán donar sus llaves en desuso ya que el proyecto “se basa en el trabajo voluntario” en todas sus etapas: desde quienes “recolectan el bronce” hasta los encargados de “la fundición y el traslado”.

“Nadie recauda nada con esto”, subrayó varias veces el artista que, además, encontró “la sustancia del proyecto” en “la participación de la gente” porque así no sólo resuelve “la cuestión económica del bronce” sino que además reafirma la idea de que la cantidad de quienes colaboren “indica el acuerdo con la idea” que se intenta expresar. “Es la prueba física de la intención de las personas.”

La nueva escultura será más alta y más pesada que la realizada en memoria de uno de los líderes de la Revolución Cubana, que mide cuatro metros y pesa una tonelada y media. Por eso, el realizador estima que necesitarán “200 mil llaves” que representarían las “9 o 10 toneladas” de “bronce solidario” necesarias.

En marzo del próximo año Zerneri pretende tener terminada la escultura en arcilla para “poder pasarla al bronce”, por eso esa será la última fecha en la que recibirán donaciones.

Las llaves, fundamentales para el proyecto que fue declarado “de interés legislativo” por el Concejo Deliberante de San Miguel y la Cámara de Diputados bonaerense, serán reunidas en centros habilitados que pueden ser consultados en las páginas digitales del artista en Internet: www.andreszerneri.com.ar o www.mujeroriginaria.com.ar.

PER-AFD
AUNO-11-09-09
aauno@yahoo.com.ar

0 comentarios sobre “Más llaves para una nueva historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>