Más de 2 millones de mujeres fueron vacunadas contra la rubéola

El operativo culmina el 30 de noviembre. Comprende a mujeres de entre 15 y 39 años. El Ministerio de Salud bonaerense informó que el 83% de las mujeres en esa franja ya fueron vacunadas.

Poco más de dos millones de mujeres bonaerenses fueron vacunadas contra la rubéola, cuando aún restan quince días para culminar la campaña para combatir esa enfermedad.
La campaña para combatir la rubéola congénita en todo el país continúa hasta fines de noviembre. En el distrito bonaerense, tras diez semanas de trabajo “se logró que más del 83 por ciento de la población objetivo resulte inmunizada contra el virus”, informó el Ministerio de Salud provincial en un comunicado.
Las autoridades del área explicaron que “cuando se piensa en rubéola se suele creer que sólo se trata de unos días de cama, fiebre y erupción en la piel. En la mayoría de los casos esto es cierto”.
“Sin embargo, se aclaró cuando la padece una mujer embarazada, esta enfermedad infecciosa causa lo que se conoce como síndrome de rubéola congénita, un mal que puede desencadenar en aborto, malformaciones en el bebé, problemas en la visión y sordera”.
Por este motivo y de acuerdo a las metas de la Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, “para erradicar esta patología, el Ministerio de Salud bonaerense llevó a cabo en los meses de septiembre, octubre y noviembre una campaña de vacunación –que se realiza también en todas las provincias del país y en todo Latinoamérica- contra la rubéola”.
En esta primera instancia, el operativo estuvo dirigido a las mujeres de entre 15 y 39 años, a quienes se les aplicó la vacuna doble viral (que protege además contra el sarampión)”.
En el distrito bonaerense, se estima que las mujeres comprendidas en esa franja etárea ascienden a 2,6 millones. Y al cabo de la décima semana de campaña –aún restan los últimos 15 de noviembre-, más del 83 por ciento de la población objetivo fue inmunizada con la vacuna.
Un total de 2.198.000 mujeres fueron vacunadas. Y en algunas regiones sanitarias, al cabo de los primeros dos meses, ya se había llegado al cien por ciento.

Cómo se contagia y qué produce la rubéola

La rubéola es una enfermedad viral aguda que afecta tanto a los niños como a los adultos. En general se manifiesta con exantema, fiebre y aumento del tamaño de los ganglios, explicó Salud provincial.
En el 50 por ciento de los casos, no obstante, las infecciones “son asintomáticas; la forma de transmisión es muy simple, se contagia por las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar y también por el contacto con los objetos contaminados por esas secreciones”.
“El virus puede ocasionar infección en el feto si afecta a una mujer embarazada, produciendo numerosas malformaciones congénitas, lo que conforma el temido síndrome de rubéola congénita”.

Porqué a las mujeres de 15 a 39

La campaña contra el síndrome de rubéola congénita que se llevó a cabo en todo el país durante septiembre, octubre y noviembre estuvo dirigida especialmente a las mujeres en edad fértil, de entre 15 y 39 años porque que son el grupo de mayor riesgo.
“La iniciativa que apunta a proteger a los futuros bebés en gestación, busca también que la vacunación pueda llegar en un futuro a otros grupos erarios, tanto en mujeres como en hombres para erradicar la enfermedad definitivamente”, señaló la cartera provincial.
Aclaró que aquellas mujeres que durante los meses en los que se desarrolló la campaña estaban embarazadas y por lo tanto no recibieron la vacuna “serán vacunadas en el período pos parto”.

at-hrc

Dejar una respuesta