Más de 1200 participantes en un maratón solidario

Lo organizó un colegio privado de Banfield en beneficio de tres instituciones educativas del distrito.

Con la participación de más de 1200 personas, se llevó a cabo ayer el Maratón Solidario Balmoral 2009, con el fin de recaudar fondos para tres establecimientos educativos del distrito.

La ayuda fue destinada a la Escuela Especial 505 de Lomas, la Casa María Guadalupe de Temperley y el Centro Educativo 508 de Villa Fiorito, y provino de lo recaudado en concepto de inscripción (40 pesos para la categoría competitiva y 20 para la no competitiva) y de la donación de artículos escolares.

La carrera, que coincidió con el 50 aniversario del Colegio Balmoral, de Banfield, se desarrolló en las categorías No Competitiva Damas y Caballeros y Competitiva de Damas y Caballeros, que a su vez se dividió en Menores y Mayores de 35 años para ambos sexos.

En la Escuela Especial 505 de Lomas funcionan 4 talleres, 2 de los cuales trabajan en el área de mantenimiento con actividades en madera y distintas construcciones, otro en el área de artesanías, indumentaria, tejido y costura y el último en huerta y cocina.

La importancia de los talleres radica en que brinda conocimientos y habilidades a alumnos que tienen poca posibilidad de acceder a otros estudios o a capacitación laboral luego de egresar.

En tanto, la Casa María Guadalupe es una asociación civil sin fines de lucro que tiene en su sede central la Casa del Niño. Brinda alimentación, apoyo escolar, recreación y talleres (música, danzas folklóricas y plástica) a 85 chicos de entre 6 y 14 años, que concurren a contraturno del horario escolar. A 100 metros de ésta funciona el Jardín Maternal Comunitario “La Estrellita” que atiende en forma integral a 116 niños entre 2 y 5 años de edad.

Por su parte, el Centro Educativo Complementario Nº 805 es una institución oficial dependiente de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagógica Social, perteneciente a la Dirección General de Educación y Cultura. Los 354 alumnos, de entre 3 y 14 años de edad, provienen de familias sumamente carenciadas del partido de Lomas de Zamora y también concurren en contraturno. Reciben el servicio de comedor, talleres varios y apoyo pedagógico.

Catalina Onofre, directora de la Escuela de Educación Especial 505 destacó que “hace dos años se revitalizó un proyecto que queremos llevar adelante y que para nosotros es fundamental, la huerta y la cocina, y nos está faltando dinero para continuarlos”.

“Para nuestro alumnado –agregó— esto es fundamental, porque les da una herramienta para la vida cotidiana.” Por eso, destacó, “una de las estrategias que nos habíamos planteado era la de recurrir a instituciones debido a que desde el Estado no estamos recibiendo el subsidio para realizarlos”.

La directora señala que “en la Escuela hay tres tipos de servicio: Atención Temprana del Desarrollo Infantil, con 70 chicos de entre 0 y tres años; Escuela Previa, con cerca de 70 alumnos y la Integración, con otros 70 chicos que terminan su escolaridad entre los 16 y 18 años ”.

La carrera contó con la colaboración del periodista Sergio Lapegüe, quien es padre de alumnos del colegio—y tuvo a su cargo la presentación y la entrega de premios junto con los sorteos posteriores. “Este es el tercer Maratón que hacemos con el Colegio y estoy realmente orgulloso porque superamos los mil inscriptos, ayudamos a tres colegios y me parece que esto de ayudar tiene que ver con la actitud solidaria de que los que pueden tiene que hacerlo”, afirmó.

Los ganadores fueron Víctor López, en Caballeros Mayores de 35; Juan Manuel Benítez, en Caballeros Menores; Eugenia Arias Cebollada, en Damas Mayores, y Yanina Forgia, en Damas Menores.

AUNO 26-10-09 MS EV

Dejar una respuesta