Martín Almada visitó a los vecinos de Villa Independencia

Fue nominado al Premio Nobel de la Paz en el 2002 por haber descubierto una década antes los Archivos del Horror de la dictadura paraguaya de Stroessner. En su breve estadía en el país visitó a los Autoconvocados de Villa Independencia y les prometió regresar a fin de año.

Lomas de Zamora, octubre 29 (AUNO)- El escritor paraguayo y militante de los derechos humanos en ese país nominado al premio Nobel de la Paz en 2002, Martín Almada, visitó el sábado pasado a los vecinos Autoconvocados de Villa Independencia y los felicitó por el “compromiso” que tienen “con su pueblo”.

La inquietud de Almada hacia las reuniones de los vecinos se debió a que la problemática de las inundaciones en Cuartel IX también afecta a su hermano y a una de las vecinas, con quien lo unió la militancia durante la dictadura de Alfredo Stroessner de 1954-1989.

El docente y ex preso político paraguayo felicitó a los autoconvocados que habitualmente se reúnen para reclamar y controlar obras sanitarias en su barrio porque “no dependen de nadie, no son empleados de nadie y no tienen compromiso con nadie sólo con su pueblo”.

Durante su breve presencia en la reunión destacó “la fuerza” de los habitantes de esa localidad en sus reclamos al municipio de Lomas de Zamora y les aconsejó que continúen por sus derechos.

Almada fue ilegalmente detenido y torturado en 1974 por las fuerzas militares paraguayas en un campo de concentración en la localidad de Emboscada hasta 1977, año en que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) logró intervenir y concretar su liberación y exilio en Panamá.

El también pedagogo, abogado y activista por los derechos humanos explicó que su corta presencia se debía a una reunión que había concretado con los periodistas de una agencia de noticias nacional y afirmó que daría a conocer la situación de ese barrio lomense.

Por último, prometió que al finalizar una serie de conferencias que programó en París, Francia, sobre la Operación Cóndor regresará al barrio para el 19 o 20 de diciembre para charlar nuevamente con los vecinos.

LOS RECLAMOS QUE SIGUEN VIGENTES
Luego de haber despedido a Almada, la organización debatió sobre la reunión que el día anterior tuvo en la Municipalidad con los ingenieros a cargo del plan Agua + Trabajo y en la cual no asistió el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

“Otra vez no se presentó ni el intendente ni Norberto Coroli”, el secretario provincial de Saneamiento y Obras Hidraúlicas, comentó Perla, una de las miembros de ese espacio, quien concluyó que esos ingenieros “no tienen poder de decisión”, sino que es el funcionario provincial junto al intendente quienes debe aprobar y ejecutar las obras hídricas.

La última reunión a la que asistió el jefe comunal fue el 19 de febrero, en la cual los vecinos le había exigido el aceleramiento de la obras de extensión de redes cloacales domiciliarias y de un aliviador para el Arroyo del Rey.

Sin embargo, el viernes hubo una reunión en el Palacio Comunal, donde el ingeniero Marcelo Rastelli, encargado de la terminación de las obras hídricas en el Arroyo del Rey, fue quien informó a los vecinos que el revestimiento de ese afluente que había comenzado en Almirante Brown ya pasó la calle Colombres y en pocos días estaría llegando a Laprida.

Según informaron los vecinos, Rastelli les explicó que la construcción del aliviador que vendrá desde Llavallol solucionará la problemática de las inundaciones junto a las redes de cloacas domiciliaras que están siendo implantadas en parte de Cuartel IX.

Por otra parte, los representantes que asistieron al encuentro señalaron que la construcción del aliviador “es un proyecto, no un anteproyecto” porque los técnicos previeron su comienzo para fin de año.

YMDL-AFD
AUNO-29-10-10

Dejar una respuesta