Piden justicia por Gonzalo Fernández

Familiares y vecinos del joven de 22 años que apareció muerto en la comisaria 3ra de Almirante Brown volvieron a movilizarse para que se esclarezca el caso. La Policía asegura que el padre de dos niños de 2 y 6 años se ahorcó, pero la familia afirma que no tenía razones para quitarse la vida.

Pablo Miglio

Lomas de Zamora, agosto 20 (AUNO) – Familiares y vecinos de Gonzalo Fernández volvieron a marchar para exigir justicia por la muerte del joven que apareció ahorcado adentro de la comisaria 3ra de Almirante Brown, horas después de haber sido detenido por una pelea callejera.

Ayer por la tarde, vecinos del barrio de San José acompañaron a la familia de Gonzalo hasta las puertas de la comisaría 3ra, donde el joven apareció muerto el 18 de junio pasado, para pedir que se esclarezca el hecho, ya que denuncian que no se trató de un suicidio.

Si bien el personal de la seccional le informó a la familia que el joven de 22 años se había ahorcado dentro del calabozo con su propia remera, el peritaje posterior demostró que la causa de la muerte fue un paro cardiorrespiratorio por asfixia mecánica, producto del estrangulamiento con una sábana.

Además, luego del reconocimiento del cuerpo en la morgue, Julio César Fernández, padre de Gonzalo, aseguró en varias oportunidades que el cuerpo mostraba golpes en el rostro que no tenía antes de la detención y que le faltaban algunos dientes.

Otra de las pruebas que contradicen la versión policial es la carta a la que accedió la Fiscalía, escrita por el propio joven, en la que le decía a su mujer y a sus dos hijas, de 2 y 6 años, que las extrañaba y que quería salir, pero que le “jodía la causa anterior”.

“Hola, Vero: avisale a mi compañero Maxi que caí en cana por firmar tarde, ¿sí? Estoy tranqui, bien. Necesito que denuncies a xxxxx (se refiere a la familia del vecino que se peleó con Gonzalo) con testigos así salgo. Si no tengo para rato. Mostrá que te pegó, todo. Estoy tranqui, bien. (…) Extraño a las nenas. Hacé la denuncia que me jode la causa anterior. Las amo”.

description

Gonzalo se refería a una causa que le habían iniciado meses atrás por circular en un vehículo sin documentación, hecho por el que estuvo demorado algunas horas.

Sus familiares no pudieron verlo ni hablar con él durante las 14 horas que estuvo detenido y, a pesar de que se encontraba en una celda cercana a la de otros chicos presos, nadie oyó ni vio nada hasta que lo encontraron sin vida.

Ayer, vecinos y familiares se movilizaron por segunda vez para exigir justicia, a pesar de haber denunciado que recibieron intimidaciones y amenazas por parte de la Policía Bonaerense, días después de la primer marcha que realizaron el 11 de julio.

La detención

La noche del viernes 16, un vecino de aproximadamente 40 años, se acercó a Fernández, en la esquina de Belgrano y José Sánchez, barrio de San José, y lo golpeó sin mediar palabras, luego de que Gonzalo discutió con los dos hijos del agresor horas antes.

Una vez iniciada la pelea, los jóvenes ayudaron a su padre en la golpiza y, finalmente, los tres agresores, armados con cuchillos, según informó la familia de Gonzalo, se dirigieron hasta la casa del mismo para golpear a su mujer y a su suegro.

En la madrugada del domingo, Fernández fue detenido cuando se dirigía a la casa de los vecinos que lo habían atacado, luego de que gente del barrio lo denunciara para evitar una nueva pelea, según declaró la Policía.

AUNO 20-08-2017
PM-AFG

Dejar una respuesta