Madres reclaman políticas para combatir la comercialización del “paco”

El movimiento de Madres en Lucha, una de las tantas organización sociales que trabajan en contra de la venta y consumo de esa droga prohibida, concluyó ayer el Segundo Encuentro Territorial Latinoamericano sobre riesgo social.

La problemática del consumo del “paco” en la juventud necesita “políticas públicas integrales para el abordaje de la lucha contra la pasta base, que instalen en el centro de la resolución a las organizaciones sociales”, según lo afirmaron las integrantes de la agrupación de Madres en Lucha en un segmento de sus conclusiones del segundo Encuentro Territorial Latinoamericano de Riesgo Social, del que participaron organizaciones del sur del Conurbano bonaerense.

En las jornadas se realizaron diversos talleres en busca de respuestas colectivas hacia una estrategia comunitaria. A su vez, la reunión tuvo como eje principal debatir en torno a las diversas inserciones que tiene la comercialización del “paco” en los distintos territorios (“transas” o traficantes, grupos familiares que fabrican la droga, policías, ejército para-militares) y qué acciones colectivas pueden implementar las organizaciones para construir un escenario que incluya estas realidades y llevar adelante alternativas de inclusión que contrarreste la doble exclusión que para algunos grupos significa la venta de “paco” como estrategia de subsistencia económica.

Según las estadísticas que realizó la Federación de ONG de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA), el crecimiento en el consumo de esta droga es de un 500 por ciento en tres años.

La jornada se realizó el 10 y 11 de octubre pasado en la Cooperativa del Hotel Bauen, Callao 360 de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna de “La pasta base de cocaína, del genocidio neoliberal a la reconstrucción del tejido social en Latinoamerica”, y contó con la participaciòn de más de 300 personas.

Para el movimiento de Madres, la lucha contra el “paco” es comparable con el mismo trabajo que emprendieron las Madres y Abuelas “contra el genocidio de la dictadura militar”. De la misma manera, la agrupación considera que “la única forma de generar conocimiento es abordar la problemática en forma colectiva, en la interrelación y la síntesis de la experiencia de las organizaciones sociales, desde los profesionales hasta el Estado”.

Así, a sólo dos meses del primer Encuentro Territorial Latinoamericano celebrado en Montevideo del 9 al 11 de agosto, las madres afirman que “el genocidio de nuestros jóvenes, envenenados por el paco, nuevamente nos convoca a la lucha para reconstruir los sueños, haciendo ‘vivibles’ los barrios y las esquinas, para que el futuro vuelva hacer posible”.

AAF-AFD
AUNO-12-10-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta