Macri anunció devolución del 40% de tarifa eléctrica para clubes de barrio

El mandatario retomó su agenda presidencial en el Club Juventud Unida de Llavallol, tras el cuadro de arritmia que lo afectó el último viernes. El descuento anunciado beneficiará a los clubes inscriptos mientras se instrumenta la ley para que accedan a la tarifa social. Los demás servicios se añadirán en los próximos meses.

Matías León Gómez

Lomas de Zamora, junio 6 (AUNO).- El presidente Mauricio Macri reanudó su agenda esta mañana en el Club Juventud Unida de la localidad Llavallol, luego de la arritmia que sufrió el viernes por la tarde, y anunció la devolución del 40 por ciento de la tarifa eléctrica en retroactivo al 1° de abril para los clubes de barrio que estén inscriptos.

“¿Tienen ganas de que comencemos?”, preguntó el locutor. Un tibio “si” respondió el público que todavía se acomodaba. “Con ese entusiasmo lo dejamos para hoy a la tarde me parece. ¿Quieren que empecemos?”, reiteró. La audiencia respondió un poco más exaltada. El locutor quedó contento y pidió palmas “para entrar en calor que ya llega el Presidente”.

A las 10.30 puntual, Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, entraron a la cancha de básquet del Club Juventud Unida, que estuvo copado por las vallas y sillas para el anuncio del mandatario.

“En estos meses hemos tenido que tomar decisiones difíciles diciéndole a los argentinos que era mentira que podían tener calefacción, electricidad, agua, si no habían tarifas reales”, comenzó la gobernadora, al tiempo que reconoció la dificultad de las familias en estos momentos para afrontar los aumentos, pero los justificó, al afirmar que tenían que “sincerar muchas situaciones”.

Vidal sostuvo que el valor más importante que poseen como gobierno es el de “estar cerca, el de acompañar, el no dejar solo al que no puede esperar” y destacó que desde el Ejecutivo entendieron la necesidad de dar una respuesta a los clubes porque la situación “era de urgencia”.

“Una vez intenté andar en patines, y quedé como un tonto. Un día tendría que venir a que me enseñen”, comenzó su discurso el Presidente, dirigiéndose a las patinadoras que acompañaron a los mandatarios junto a otros deportistas del club.

Distendido y desabrigado, bajo un aro de básquet, el jefe de Estado agradeció a todos por la preocupación y los mensajes que le enviaron desde el viernes a la tarde, cuando sufrió una arritmia que interrumpió su cargada agenda hasta su visita al club esta mañana, y aseguró que se encuentra “bien para seguir trabajando por esta Argentina que soñamos”.

“Qué lindo estar acá, donde todos nos sentimos en nuestro club de barrio a través de la película ‘Luna de Avellaneda’, que fue tan emotiva. (Juan José) Campanella nos hizo vivir algo especial con ese grupo maravilloso de actores, los valores que se viven y se sienten en los clubes”, recordó Macri para luego darle la palabra a la presidenta de la institución, Iris Pardal, quien leyó una carta del cineasta.

En la misiva, Campanella rememoró como conoció la historia del Club Juventud Unida; destacó la importancia social de los clubes de barrio para que los chicos y jóvenes no sean propensos a relacionarse con los narcotraficantes a los que llamó “encantadores de serpientes”; pidió al Estado que proteja a las instituciones, y agradeció al Presidente “por la ayuda que pueda prestarles”.

“Queremos que estos lugares sean una parte extendida de nuestras familias. Estamos volviendo a ordenar, a sincerar nuestra economía y queremos acompañarlos devolviendo el 40 por ciento de la tarifa eléctrica en retroactivo al 1° de abril”, anunció Macri, con aplausos de la audiencia.

Pasados 15 minutos desde su ingreso, el Presidente se retiró del club, no sin antes tomarse algunas fotos con los presentes.

Las dudas del escueto anuncio presidencial las intentaron aclarar el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, en los minutos que brindaron a la prensa.

“La devolución es para todos los clubes que tienen entre 50 y 2 mil socios y están inscriptos en el Registro Nacional de Clubes”, explicó Mac Allister y clarificó que “la primera etapa es para la tarifa de luz y más adelante lo demás”.

El titular de la cartera de Deportes indicó que están “buscando ayudar a los clubes lo antes posible” mientras se instrumenta la ley, pero que primero deben “ordenar los clubes argentinos, sino no tienen personalidad jurídica ni balances al día”.

“Nosotros el planteo que estamos haciendo es que el registro se complete. La dimensión de esta ayuda depende de la cantidad de clubes que se están registrando, por eso hemos facilitado el formulario por medio de internet”, sostuvo Bullrich.

Mac Allister finalizó el contacto con la prensa con el recuerdo de que “la ley se votó en el 2014, y el año pasado no se reglamentó”, y aclaró que “no es fácil implementarla porque las provincias tienen todos distintos proveedores de energías y hay que hablar con cada una de las provincias”.

En 2014 fue sancionada la ley 27.098 de “Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo” y luego la 27.218 de “Régimen tarifario para entidades de bien público” con el objetivo de aplicar a estas entidades una tarifa social básica para los servicios de electricidad, gas natural, agua potable, desagües cloacales y telefonía.

AUNO 06-06-2016
MLG-AFG

Dejar una respuesta