Los scouts festejaron su centenario

El movimiento creado en 1907 festejó en la Plaza Grigera. En el encuentro participaron delegaciones de varios municipios del gran Buenos Aires.

Martín Silles

El movimiento scouts de la zona sur festejó el centenario de su creación con festival en la plaza Grigera de Lomas de Zamora. En el encuentro participaron cerca de tres mil personas.

Por la mañana, se realizó una misa celebrada por el obispo lomense, Agustín Radrizani, y las autoridades de los distintos grupos scouts de la zona: Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Avellaneda

Sobre los comienzos de scautismo Roxana Gómez, directora del distrito seis expresó: “Hace cien años un inglés loco, que era militar, se le ocurrió la idea de utilizar el juego para reunir a los chicos de la calle y comenzar a enseñarles esto de ser scouts desde sus conocimientos militares”.

Respecto del funcionamiento del movimiento, Gómez explicó que “los grupos de patrulla que se iniciaron en esa época y tenían entre ocho y diez chicos, tenían sus propios líderes que se encargaban de que sus integrantes se hicieran cargo de sus responsabilidades”.

La creación de los chicos exploradores data de 1907 por iniciativa de un militar del Ejército inglés que se hallaba en África como parte de una campaña militar contra pueblos nativos. Por lo tanto, la creación de ese movimiento tuvo como fondo la furia colonialista de Gran Bretaña.

El término castellano escultismo deriva del vocablo inglés “scouting” y se refiere a la actividad que desarrollan los scouts o chicos exploradores. El movimiento siempre fue vinculado a la masonería.

El vocablo inglés “scout” se aplica militarmente a los efectivos encargados de adelantarse a la primera línea para investigar al enemigo. Es decir, se trata de un explorador, que también era usado contra los nativos africanos por parte del imperio británico.

De ese origen deriva el nombre scouts usado para este movimiento desde aquel año. El militar se llamaba Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, nació en Londres el 22 de febrero de 1857 y falleció el 8 de enero de 1941, en Kenya.

El movimiento comenzó siendo sólo masculino, pero en 1909 empezó a ganar importancia la participación femenina. En la actualidad está formado por mujeres y varones.

Históricamente se vinculó al escultismo con la masonería, afirmación que no ha podido ser comprobada ni refutada.

Pese a que la esposa de Baden Powell lo negó en su oportunidad, pueden identificarse diversas similitudes entre la masonería y los principios y costumbres del movimiento.

Además de la gran cantidad de similitudes, existen sospechas porque reconocidos masones tales como el duque de Connaught, el mercernario Cecil Rhodes (otro conocido inglés colonialista), fue un estrecho colaborar del movimiento. Rodesia o Rhodesia fue el nombre dado durante el mandato británico a una amplia región conquistada por ese empresario pirata.

Otro masón y defensor de las andanzas imperialistas británicas fue un fiel colaborador del escultismo: el escritor Joseph Rudyard Kipling y premio Nobel de literatura en 1907.

Pese a tales coincidencias e insistentes acusaciones, no hay formas contundentes de probar el vínculo entre el escultismo y la masonería; así como es imposible desligarlos por completo.

Fuentes para la historia del movimiento: http://es.wikipedia.org/wiki/Baden-Powell
Cristaldo, Claudio, El scoutismo y la masonería, en Impulsobaires.com.
Hutin, Serge, Las sociedades secretas, Eudeba, BuenosAires,1961.

ms-hrc

Dejar una respuesta