Los profesionales de la salud lomense pararán nuevamente la semana próxima

Lo harán en demanda de mejoras salariales e infraestructura sanitaria. Demandaron que si la Municipalidad no puede hacerse cargo de la salud, que el sistema pase a la Provincia.

“Este gobierno (el de Jorge Rossi) se ha caracterizado por ningunearnos todo el tiempo”, aseguró el presidente de la comisión directiva de la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ), Pablo Torres, en el marco del paro de 48 horas semanales en reclamo de mejoras salariales y de la situación laboral que los trabajadores que dependen del municipio lomense.
Este viernes culminó el tercer paro semanal consecutivo que la APSLZ llevó a cabo en el Hospital Alende, de Ingeniero Budge, y en las unidades sanitarias municipales, que tuvo como resultado un “alto acatamiento, sobre todo en el hospital”, aclaró Torres en diálogo con Auno.
A pesar del cese de actividades, el gremio aseguró que ni los dos paros anteriores realizados los pasados 19, 20, 24 y 25 de abril, afectaron la atención de urgencias ni la de pacientes internados.
“Entendemos que somos médicos y trabajamos con personas, por eso decidimos tomar medidas por 48 horas”, comentó Torres, aunque reconoció que “si nos dejamos llevar por las condiciones edilicias y de presupuesto en las que está funcionando el hospital, el paro debería ser permanente”.
Los reclamos fundamentales siguen siendo la equiparación salarial para el personal de carrera profesional —tanto los de planta permanente como temporaria— a los niveles dispuestos por el gobierno bonaerense, la igualación de las condiciones salariales y la efectivización o “blanqueo” de todo el personal con más de un año de antigüedad.
“El reclamo de equiparación es para todo el personal, ya que tenemos bien en claro que la situación de los trabajadores en planta temporaria es mucho peor —explicó Torres-—, porque su sueldo está muy por debajo de lo que marca la línea de pobreza”, es decir 912 pesos.
Según el gremio, tras las demandas sólo obtuvieron como respuesta de la Municipalidad una partida de insumos para el laboratorio del Hospital Alende, que “cubrirá dos meses de trabajo en las actuales condiciones de subutilización de ese recurso”.
En el marco del reclamo, la APSLZ también hizo llegar al gobierno provincial las notas con demandas que enviaron a la comuna, pero “mientras el hospital siga siendo municipal, el Ejecutivo bonaerense no tienen jurisdicción”, aclaró.
Por este motivo, Torres añadió que “si el municipio no puede hacerse cargo (del mantenimiento del centro asistencial y sus trabajadores), entonces pedimos la provincialización del hospital”.
Si las respuestas siguen sin aparecer, tal como aduce la APSLZ, los profesionales tiene planeadas más medidas: realizarán un nuevo paro por 48 horas los próximos 8 y 9 de este mes, y si el gobierno municipal aún no da señales, el 16 realizarán una marcha hasta el Palacio Municipal.
“La idea de la movilización es hacer algo que llame la atención de los medios, ya que al tener un discurso en contra de la gestión de Rossi nos cuesta mucho tener acceso a ellos”, expresó Torres.
Es más, adelantó algunos pormenores de la modalidad de protesta: “Vamos a recrear una especie de cortejo fúnebre que simbolice la muerte de la salud en Lomas de Zamora”.
Según las previsiones, pues la instancia de diálogo entre ambas partes está prácticamente cortada, la movilización partirá desde la estación lomense y se dirigirá hacia la Municipalidad, con un breve paso por la calle peatonal Laprida.

AMB-AFD

Dejar una respuesta