Los primeros números del registro de “patovicas”

A dos meses de su funcionamiento, el registro provincial de “patovicas” presentó un informe en el cual se detalla la cantidad de empleados de seguridad en 15 ciudades bonaerenses. El lunes será presentado el Centro Nacional de Denuncias, que recepcionará casos de violencia y discriminación de todo el país.

Lomas de Zamora, diciembre 16 (AUNO).- A dos meses de su puesta en funcionamiento, el Registro Público Provincial de Personal de Control de Admisión y Permanencia (Recap) bonaerense contabilizó de manera provisoria la existencia de 530 “patovicas” en alrededor de 80 boliches de 15 ciudades del Conurbano y la costa provincial.

Durante octubre se recorrieron los partidos de La Plata, Quilmes y Mar del Plata, entre otros, y se relevaron alrededor de 230 trabajadores de ese rubro, mientras que en noviembre se realizaron tareas de difusión en San Martín, Tandil y diversas ciudades de la Costa, donde se pudieron relevar unos 300 controladores.

Además, en algunos casos se iniciaron los trámites para entregar credenciales provisorias a algunos trabajadores del rubro, debido a que uno de los requisitos para la obtención del permiso para ejercer esa actividad es la aprobación del curso de capacitación.

Creado el 1 de octubre, el Recap tuvo como objetivo primario la promoción de la ley 13.964, que regula a los controladores, y los requisitos para poseer la credencial habilitante, para luego comenzar, en enero de 2011, la etapa normativa donde se sancionarán a los establecimientos que no cumplan con la reglamentación.

La legislación, tanto nacional como provincial, que establece los requisitos de habilitación para los “patovicas” fue impulsada por Oscar Castellucci, el padre de Martín, el joven asesinado en diciembre de 2006 en el boliche La Casona de Lanús.

Además del relevamiento, el Recap realizó un informe de gestión en el que detalló las actividades realizadas para difundir la ley que regula a los “patovicas” y las funciones del organismo.

PRESENTARÁN EL CENTRO NACIONAL DE DENUNCIAS
Uno de los instrumentos que tendrá el Registro Nacional de Controladores de Admisión y Permanencia (Rencap) para registrar los casos de violencia será el Centro Nacional de Denuncias (Cenade), que será puesto en marcha el próximo lunes a las 12.30 en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ubicado en Sarmiento 329, Buenos Aires.

“Cualquier hecho de discriminación o violencia por parte de controladores podrá ser denunciado a través del 0800-222-0080. No importará si la provincia donde ocurrió el incidente está adherida a la ley o no. En el caso del territorio bonaerense, también podrán denunciarse los incumplimientos a la norma que regula la actividad de los ‘patovicas’”, aclaró Castellucci a AUNO.

En cuanto al estado de la legislación a nivel nacional, el padre de Martín confirmó a esta agencia la adhesión de la provincia de Chaco a la ley 26.370, que se suma así a Salta y Buenos Aires.

Hasta el momento, Buenos Aires es la jurisdicción más avanzada en materia de legislación y reglamentación, ya que cuenta con la ley 13.964, el Recap y centros de formación profesional donde se dictan los cursos habilitantes.

PT-AFD
AUNO-16-12-2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>