Los números de Falcioni contra Lanús en el banco del ‘Taladro’

Luego de casi seis años, el ‘Emperador’ volverá a enfrentar al ‘Granate’ al mando del club de Peña y Arenales en el duelo de barrios. Lleva un registro de ocho derbis dirigidos, en los que obtuvo resultados favorables. ¿Cómo le irá el domingo?

Agustín Szafranko

Lomas de Zamora, abril 7 (AUNO).- El director técnico de Banfield, Julio César Falcioni, revivirá el clásico del Sur al mando del conjunto ‘albiverde’. En sus dos ciclos anteriores disputó ocho encuentros contra Lanús, de los cuales obtuvo cuatro triunfos, dos empates y apenas dos caídas, con once goles a favor y siete tantos en contra.

Los registros favorables son un estímulo para el ‘Taladro’ de cara al domingo pese al mal momento que atraviesa en el Torneo de Primera División. Es que Falcioni tiene buenos recuerdos en los choques frente al ‘Granate’, contra el cual mantiene un 58 por ciento de efectividad.

El primer enfrentamiento contra los de Arias y Guidi se dio en el Apertura 2003, cuando en el Florencio Sola el conjunto dirigido por ‘Pelusa’ se impuso 2 a 1, con goles de Jorge Cervera y Marcos Galarza, mientras que Martín Andrizzi anotó para el visitante. Además, finalizaría tercero en la tabla con 32 puntos, gran campaña en su primer semestre al mando.

Pero la primera derrota llegó en el Clausura 2004, en el que el ‘Granate’ dejó los tres puntos en la ‘Fortaleza’ en el último minuto por medio de Ariel Grazziani. A pesar de esto, Falcioni llevaría a su equipo a la Copa Libertadores tras repetir los 32 puntos y un gran campeonato.

En el Apertura 2004 el ‘Emperador’ no pudo sostener el triunfo en casa contra Lanús y se tuvo que conformar con una igualdad. Rodrigo Palacio había abierto el marcador para el local con un golazo, pero Juan José Serrizuela lo empató con un tiro libre magistral. La campaña de 26 puntos dejó a Banfield en la mitad de tabla.

El último encuentro de su primer ciclo en el ‘Taladro’ fue en el Clausura 2005, seguramente el más recordado de esta etapa, ya que Falcioni se llevó los tres puntos de Arias y Guidi en un cambiante 4 a 2. Galarza, Andrés San Martín y Diego Ceballos en dos ocasiones marcaron el camino para el ‘albiverde’, mientras que Gabriel Paletta en contra y Román Díaz anotaron para el local. Banfield sería subcampeón con 33 puntos.

Parte 1

Parte 2

Años después, el entrenador volvió al Sur del Gran Buenos Aires en medio del Clausura 2009, en medio de urgencias por engrosar el promedio del descenso. En esa delicada situación, Falcioni perdió su primer y único clásico como local por 1 a 0, el día del polémico gol de Maximiliano Velázquez. El ‘Taladro’ no tendría problemas con el descenso y terminaría el torneo con unos discretos 23 puntos.

Pero la tónica del Apertura 2009 sería totalmente opuesta. Banfield comenzaba su gesta de campeón con un triunfo 2 a 1 sobre Lanús como visitante, con dos goles de Santiago Silva, que sería la estrella del semestre, mientras que para el local anotó Santiago Salcedo. El ‘Taladro’ conseguiría su primer título profesional al obtener 41 puntos.

Con el equipo laureado y consolidado, Falcioni condujo a otra victoria sobre el ‘Granate’, esta vez en el Florencio Sola. El 2 a 0 será uno de los clásicos más recordados por el broche de oro que puso James Rodríguez para liquidar el partido, luego de que anotara Roberto Battión. El ‘Taladro’ cumpliría una buena campaña de 32 puntos, pese a jugar en simultáneo la Copa Libertadores.

El último antecedente del ‘Emperador’ en el Clásico del Sur nos lleva al Apertura 2010. Esa edición del derbi fue un 0 a 0 en Arias y Guidi, en un campeonato en el que el elenco ‘albiverde’ culminaría una magra campaña de 20 puntos.

La estadística marca que Falcioni atesora un buen registro tanto de local como visitante en los Clásicos. En ambos escenarios obtuvo dos triunfos, un empate y una derrota. El próximo domingo, desde las 15.45, el ‘Emperador’ reabrirá la historia y buscará engrosar la buena racha frente a su principal rival ‘granate’.

AUNO 07-04-16
AS-MFV

Dejar una respuesta