Los municipales levantaron las medidas de fuerza tras recibir las garantías del pago de sueldos atrasados

Fue luego de una larga protesta del Sindicato de Trabajadores Municipales y ATE. Les dijeron que cobrarán entre el viernes y la semana próxima. En el medio, ambos gremios se lanzaron críticas por los modos de protesta, que incluyeron una manifestación frente al Palacio Comunal y otra en la autopista Richeri.

Luego de otra “jornada de lucha” en reclamo de sueldos adeudados, los empleados municipales de Esteban Echeverría recibieron la confirmación de que el pago se realizará entre el próximo viernes y la semana próxima, según lo anticiparon las nuevas autoridades comunales.

El jefe de Gabinete local, Miguel Ángel Urchipía, y el secretario de Gobierno, Ricardo Fernández, informaron a las personas que a las 14:30 permanecían frente a la Municipalidad en señal de reclamo que el intendente Fernando Gray se encontraba reunido con el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Rafael Perelmiter, para “procurar obtener un crédito” que permitiese afrontar el pago de los sueldos.

Recién cuando habían pasado algunos minutos de las 20, el Ejecutivo informó a los trabajadores que “el próximo viernes” cobrarán los empleados con sueldos de hasta 1500 pesos y los restantes lo harán la semana entrante, según informaron delegados de los trabajadores municipales.

La situación crítica en el distrito no sólo abarcaba la cesación de pago a los empleados, sino además la deuda con los proveedores de la comuna, y la escasez de insumos y alimentos para los pacientes en el hospital municipal Sofía T. de Santamarina.

Momentos antes de la primera conversación espontánea con los funcionarios, unos 300 trabajadores habían estado reunidos desde las 14 en la entrada del edificio de gobierno, divididos entre los pertenecientes a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Ezeiza-Esteban Echeverría y los miembros del Sindicato de Empleados Municipales de Esteban Echeverría.

Javier Velásquez, uno de los secretarios generales de ATE local, resaltó que el objetivo de la agrupación era “defender” el salario de los “dos mil trabajadores” afectados por el “déficit de 25 millones de pesos”.

Minutos antes había discutido con un grupo de administrativos del sindicato de municipales, a los que denunciaba que la dirección de esa agrupación hacía “lo imposible para desunir a los trabajadores”; en tanto los afiliados al sindicato aclararon a este medio no estar de acuerdo con las formas de protesta de ATE, que había cortado desde las 11 la autopista Richeri a la altura del puente “El trébol”, para que el conflicto tomara trascendencia nacional.

Otro de los representantes de ATE Ezeiza-Esteban Echeverría, Jorge Ravetti, explicó a AUNO que la medida de fuerza “no pretendía generar el caos” sino “nacionalizar el reclamo” por el pago de los salarios de noviembre y diciembre, además de los aguinaldos, ya que la Intendencia “no tiene recursos económicos” para afrontar los gastos.

Según el delegado, el mismo Gray se comunicó con ellos y les informó que la reunión que había mantenido por la mañana con el flamante gobernador bonaerense, Daniel Scioli, no había sido “positiva” por la “imposibilidad de adelantar los fondos de coparticipación o de dar un crédito, por pequeño que fuera, debido a la crisis de la comuna”.

Los trabajadores de ATE se retiraron del Palacio Municipal a las 15, con la intención de continuar con “medidas de fuerza” en su puesto de trabajo, en tanto que el sindicato, luego del primer diálogo con los funcionarios, decidió acampar frente a la sede del Ejecutivo, en la Plaza Mitre, a la espera de que los mantuvieran informados de la reunión del intendente Gray con Perelmiter para “confirmar la fecha de cobro de los sueldos”; esta situación se mantuvo hasta que recibieron la confirmación de la liquidación de los salarios.

El dinero para el cumplimiento del pago se obtuvo a partir de la recaudación de los contribuyentes que Fernández había catalogado en las primeras horas de la tarde como “buena”, en tanto el otorgamiento del crédito sigue en “análisis”, según la información que recolectaron trabajadores del sindicato local que, frente a la respuesta favorable, decidieron levantar el paro previsto para hoy (jueves), principalmente en el hospital Santamarina, uno de los espacios comunales más afectados por la crisis.

MNL-AFD
AUNO-11-12-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta