Médicos bonaerenses exigen reapertura paritaria y denuncian falta de insumos

Los profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires piden reabrir la negociación salarial ante la crisis económica. Además denunciaron “faltantes de insumos en hospitales y centros de salud”. Impulsan un relevamiento de insumos en los hospitales.

Alejandro di Russo

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) exigió a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y al ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, que reabran las paritarias, “asuman responsabilidades” y tomen medidas que garanticen “el derecho a la atención adecuada en todos los hospitales y centros de salud”.

En diálogo con AUNO, el vicepresidente de la Cicop, Fernando Corsiglia, afirmó que el 34 por ciento que había acordado el sindicato con el gobierno provincial en la última paritaria, quedó “licuado por la devaluación” y, por este motivo, el gremio busca reabrir la negociación salarial.

Corsiglia manifestó que el incremento del haber mínimo en cuotas que oficializó el gobierno “es una medida irrisoria y autoritaria” ya que, en primer lugar, la decisión de ofrecer ese aumento se hizo “sin el acuerdo de los sindicatos” y, en segundo término, porque es una suma que “está muy por debajo de la línea de la pobreza”.

Los médicos bonaerenses expresaron en un comunicado que el gobierno nacional y el provincial en vez de “asumir la responsabilidad” de que la población se encuentra en “una crisis política y social”, los mandatarios persisten “en modo campaña electoral”. Desde el sindicato resaltaron que si los gobernantes no revierten esta situación “podría comprometerse la propia vida de las personas”.

Además de reclamar por el salario, la Cicop exigió al gobierno que se haga cargo de “la dificultad de provisión de insumos” médicos a los hospitales, que, según explicó Corsiglia, es consecuencia de “la devaluación, el incremento de los precios y la caída de las licitaciones”.

Desde el sindicato enviaron planillas a todos los hospitales bonaerenses para que los directivos de cada institución hagan un relevamiento de los insumos faltantes. En ese sentido, Corsiglia precisó que existe un “déficit en material descartable, en elementos necesarios para realizar cirugías y en medicación antibiótica” que debiera ser solucionado a través de “una decisión política y una definición presupuestaria adicional” que les permita a los médicos “intervenir con mejores condiciones para prevenir problemas”.

“Muchos de los elementos de aparatología están dolarizados y cualquier situación en la que se rompan o no funcionen va a tener grandísima dificultad de ser repuesto”, señaló el sindicalista, en referencia al equipamiento médico, que se suma a la problemática de los faltantes de insumos en los hospitales.

A pesar de que en el sindicato consideran que la falta de insumos es “un tema grave”, el vicepresidente de la Cicop sostuvo que la principal falencia que tiene el sector de la salud es “la falta de recursos humanos”, que está dada por “los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo”, lo cual tiene como consecuencia que “un médico haga el trabajo que debieran hacer tres profesionales” y esto finalmente repercute sobre “la atención en salud de la población”.

“No ha habido durante todo este tiempo de gobierno e inclusive puede remontarse hasta la etapa anterior, una política de recursos humanos y de salarios que ponga en nivel de importancia que debiera tener el tema de la salud”, se quejó Corsiglia con AUNO, con respecto al faltante de médicos en los hospitales públicos de la provincia.

El sindicalista consideró que además de haber una “situación crítica en salud, también la hay en la alimentación” y que esta condición es promovida por “la crisis en curso”, lo que hace aumentar la vulnerabilidad “frente a diferentes tipos de enfermedades”.

“Somos un país productor de alimentos. Por lo tanto, es inadmisible que tengamos problemas con la alimentación, consideró Corsiglia, quien también se refirió a una investigación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP),la cual indicaba que el 70 por ciento de la población de 0 a 17 años tiene deficiencia de calcio y sostuvo que la alimentación de las personas y principalmente de los niños “es de baja calidad y cantidad”.

Los médicos dieron ayer además una conferencia de prensa en las puertas de IOMA para exponer la problemática. Desde la agrupación gremial creen que “es la forma más adecuada” de reclamo, aunque no descartan “otras medidas de fuerza a futuro”.

AUNO-3-9-19
ADR-SAM

Dejar una respuesta