Los medicamentos aumentaron un 360 por ciento en menos de 4 años

Los datos surgen del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). El informe advierte que al menos ocho de cada diez medicamentos relevados triplicaron sus precios en los últimos tres años.

El precio de los medicamentos aumentó un 360 por ciento en el promedio acumulado entre noviembre de 2015 y septiembre de 2019, según reveló el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

En precios sobre una canasta de 123 productos de diversas características y marcas, el informe advirtió que al menos ocho de cada diez medicamentos relevados triplicaron sus precios en los últimos tres años.

Las subas más pronunciadas se registran en medicamentos para las tiroides, en más de un 753 por ciento, en antiespasmódicos, más de 631 por ciento, en ansiolíticos, más de 557 por ciento, en broncodilatadores, más de 548 por ciento, y en anticonceptivos, en más del 397 por ciento.

En el relevamiento de precios de los cinco medicamentos genéricos más importantes, la UNDAV reveló un aumento promedio de un 364,4 por ciento con subas de hasta 430 por ciento en el caso del Propinox.

El equipo de economistas de UNDAV indicó que “los precios de los remedios subieron más de 100 puntos porcentuales por encima de los niveles de inflación general”.

“El incremento de precios por sobre el avance en el nivel de ingresos determinó que el poder de compra de una canasta representativa de medicamentos cayera un 36,6 por ciento en relación al salario mínimo y 14,7 por ciento respecto a la jubilación mínima”, indicó.

La medicina prepaga

Los especialistas señalan que tras cuatro años de aumentos, la cuota de la medicina prepaga representa “el 72,1 por ciento de una jubilación media y el 30,4 por ciento de un salario promedio”.

De ese modo, las prepagas incrementaron un 16,4 por ciento su peso sobre los ingresos de los jubilados medios, y un 8,9 por ciento sobre los asalariados medios, entre noviembre del 2015 y septiembre del 2019.

En lo acumulado desde febrero de 2016, el aumento de la cuota fue del 255 por ciento hasta septiembre de 2019, en la suba del precio de la medicina privada.

“El aumento en el precio de los medicamentos es la muestra del estado actual de la salud en Argentina, aún más inconveniente al considerar que las principales alzas se registran en los fármacos de consumo masivo”, señaló.

AUNO-2-10-19
LNC-SAM

Dejar una respuesta