Los inconvenientes de la maternidad tardía

Solo una de cada diez mujeres mayores de cuarenta que hacen tratamiento de fertilización asistida logra llegar al embarazo. En cambio, en las que tienen menos de 35 años tiene éxito una de cada tres. Recomiendan congelar los óvulos.

Lomas de Zamora, junio 27 (AUNO)Según datos del Registro Argentino de Fertilización Asistida, en los últimos 15 años la tasa de embarazo en mujeres de 35 años que se sometieron a tratamientos fue del 33 por ciento; mientras que en las de entre 35 a 39 fue del 28 por ciento, y en las de más de 40 alcanzó el 12 por ciento, con independencia de la cantidad de embriones implantados.

En ese sentido, el presidente de Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), Sergio Papier, manifestó que la posibilidad de embarazos múltiples, a través de reproducción asistida, se ha reducido debido a que hoy en día en pacientes de menos de 34 años se implanta un solo embrión, en la que tienen entre 35 y 37 se implantan 2 y si tiene más de 38 se implantarán 3.

La edad promedio en que las mujeres deciden ser madres registró en los últimos 15 años un importante desplazamiento, situación que —advierten los especialistas— podría ocasionar que los futuros hijos nazcan con alguna patologías, debido al desgaste del organismo.

El aumento de la edad del primer embarazo, que en algunos casos llega a los 50 años, se relaciona con las condiciones de la vida actual, que hace que las mujeres quieran alcanzar “primero quna carrera universitaria y tener un buen trabajo”, por lo que se posterga la maternidad.

El especialista recomienda que en esos casos “las mujeres jóvenes que piensa ser madre hagan conservar sus óvulos cuando todavía están en buena edad reproductiva”.

Papier explicó que aunque la mujer tenga un muy buen estado físico, “la edad reproductiva no la puede disimular y a veces se complica cuando quieren ser madres con más de 35 años”.

AUNO-27-06-12 MS-CAS

Dejar una respuesta