Los docentes prevén un “alto acatamiento” al paro del viernes

Las delegaciones de Suteba en Lomas de Zamora, Lanús y Esteban Echeverría anticiparon que la medida de fuerza será acatada en los 900 que tienen los tres distritos. Reclaman una suba en el mínimo no imponible y que se modifiquen los topes de las asignaciones familiares, que impactan en el “80 por ciento de los maestros”.

Lais Vázquez

Lomas de Zamora, julio 2 (AUNO).- Luego del anuncio del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de que pagará los aguinaldos de mitad de año en cuatro cuotas, los gremios docentes realizarán un paro este viernes para repudiar esa medida y reclamar las modificaciones del impuesto a las ganancias y del tope a las asignaciones familiares. Sólo en Lomas de Zamora, Lanús y Esteban Echeverría, el cese de actividades afectará al menos 900 escuelas. Los secretarios de Suteba de los tres distritos aseguraron a AUNO que la convocatoria tendrá un “alto acatamiento” y que aparte de los docentes estatales, adherirán los de instituciones privadas subsidiadas.

La titular de Suteba lomense, Adriana Grandoli, afirmó a esta agencia que aproximadamente “300 escuelas no tendrán clases” debido a que “todos los gremios se unieron” a la medida de fuerza. Además, aclaró que se manifestarán frente la Casa de la Provincia el miércoles, pero que no tienen prevista ninguna movilización para el día del paro.

Asimismo, el secretario administrativo de la misma seccional y parte de la oposición a la conducción, Rubén Ciuró, calificó como un hecho “gravísimo” que el pago del aguinaldo sea en cuotas mensuales y criticó a Scioli por haber tardado “mucho” en implementar el revalúo de las propiedades rurales, puesto que “si les hubiera cobrado el impuesto, podría haber pagado el aguinaldo”. “Tenemos 50 jardines de infantes, 99 primarias, cien secundarias, nueve técnicas y ocho escuelas para chicos especiales”, precisó el gremialista para dar cuenta de la magnitud de la convocatoria.

Además, con respecto al impuesto a las ganancias, consideró “una burla” que los docentes que tienen “hasta tres cargos en escuelas de zonas carenciadas” deban pagarlo.

Por su parte, el titular de Suteba en Esteban Echeverría, Aníbal Balmaceda, manifestó que el anuncio del gobernador “sorprendió a todos” porque el secretario general del gremio docente, Roberto Baradel, “antes del 8 de junio tuvo una reunión en el Ministerio de Economía donde le aseguraron que los sueldos estaban garantizados”.

Con respecto al paro, aseguró que esperan que se adhieran “el 100 por ciento de los docentes”, lo que afectará al menos 260 instituciones educativas.

“Si había problemas presupuestarios, se tendría que haber previsto lo mínimo, que es asegurar el pago los sueldos”, señaló la titular de la sede de Lanús, Marisa Barromeres, y resaltó que “el martes pasado Scioli y (el vicegobernador) Gabriel Mariotto dijeron que no iba a haber problemas con los salarios”.

A su vez, informó que la medida de protesta será también para que se modifiquen los topes de las asignaciones familiares que impactan en las remuneraciones del “80 por ciento de los maestros”.

Para cumplir con el pago total de los aguinaldos, el Ejecutivo bonaerense había solicitado al gobierno nacional una ayuda de 2.800 millones de pesos, de lo cual recibió mil millones.

LMVR-AFD
AUNO-02-07-12

Dejar una respuesta