Los docentes bonaerenses aceptaron un 45 por ciento de aumento salarial

El Frente de Unidad Docente Bonaerense aceptaron la propuesta salarial del gobierno de Axel Kicillof.
El acuerdo implica la cláusula de monitoreo y revisión en septiembre, así como también la reapertura de la paritaria para octubre.

Gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aceptaron ayer la propuesta salarial del gobierno bonaerense de un 45 por cierto de aumento en dos tramos. 

Los maestros bonaerenses aceptaron por amplia mayoría percibir un incremento de un 30 por ciento en julio y un 15 por ciento en septiembre, que permite a los y las trabajadores de la docencia “quedar por arriba de la inflación”, según explicó la secretaria general de Suteba del partido de Almirante Brown, Mercedes Solbes.

Al respecto, Solbes consideró que “indudablemente” se trata de “una muy buena propuesta”, opinión con la que coincide el secretario general de Suteba de Esteban Echeverría, Dante Boeri, que expresó que se trata “de las mejores paritarias”.  

En este sentido, Boeri explicó que “la medición de inflación dio 6 por ciento y un anual del 50 por ciento”, pero on este aumento los docentes cobrarán en agosto “con el aumento del 30, (lo que equivale) un 70 por ciento de aumento este año”. 

El secretario general de Suteba de Lomas de Zamora, Javier Perin, detalló a AUNO que “los acuerdos paritarios nacionales van a correr por fuera” del acuerdo paritario bonaerense, por lo que al 45 por ciento que se obtuvo a nivel provincial «hay que agregarle lo que se obtuvo y se va a obtener de la paritaria Nacional de forma paralela”. 

Por su parte, el secretario general de Suteba Ezeiza, Christian Ardiles, consideró que el aumento “significa una recomposición salarial muy importante” que deja a los trabajadores docentes “20 puntos por encima de la inflación”, y además constituye “una inversión en educación” que va acompañada de “una serie de fuertes inversiones en infraestructura” del sistema escolar. 

En este sentido, valoró “fuertemente” la decisión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de “seguir invirtiendo, de seguir apostando por la educación pública”, en sintonía con Boeri quien expresó que se trata de un «gobierno que escucha” y «toma las demandas” de los docentes. 

Además, la propuesta implica un incremento del 96,85 por ciento en las asignaciones familiares, una cláusula de monitoreo con revisión salarial en septiembre y la reapertura de paritarias docentes en octubre. 

Al respecto, Ardales calificó está cláusula como “constitutiva” del acuerdo ya que “si la inflación se dispara” los gremios docentes se reunirán “cuantas veces sea necesario para poder incrementar nuevamente el salario y estar siempre por encima de la inflación”. 

El salario inicial del Maestro de grado sin antigüedad pasa a 200.000 en el primer tramo y 220.000 en el segundo, para jornada simple, y 400.000 y 440.000, para jornada completa, respectivamente.

A su vez, los aumentos impactarán en el sueldo de jubilados y jubiladas docentes, y deben sumarse las sumas nacionales de FONID y Conectividad que se resuelven en la Paritaria Nacional Docente.

AUNO-14-7-23
FM-SAM

Dejar una respuesta