Juicio Brigadas: dictan cárcel común para uno de los represores del Pozo de Banfield

Guillermo Alberto Domínguez Matheu fue trasladado a Campo de Mayo. El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de La Plata revocó la prisión domiciliaria. Está imputados en el Juicio Brigadas, que inició en 2020.

El imputado por delitos de lesa humanidad en el Juicio Brigadas Guillermo Alberto Domínguez Matheu pasará a cárcel común tras ser revocado el beneficio de prisión domiciliaria por el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de La Plata.

Por orden del juzgado nacional en lo Criminal Federal N°2, a cargo del juez Daniel Rafecas, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo el viernes 7 de julio al excapitán del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército Argentino.

La fiscal auxiliar Ana Oberlín explicó a AUNO que el beneficio de prisión domiciliaria se revocó ya que “sus afectaciones físicas no eran tan graves como para habilitar que estuviera en una situación de detención domiciliaria”, por lo que consideraron “correctamente lo decidido por parte del Tribunal”.

En este sentido, la fiscal detalló que “se comprobó (su estado de salud) a partir de distintos estudios médicos que se le hicieron desde el cuerpo médico forense” y desde el Ministerio Público Fiscal, y se concluyó que “las razones que invocaba no eran de tal gravedad como para impedir que estuviera en un establecimiento penitenciario, siempre con los cuidados adecuados”.

Luego de ser detenido en su domicilio en el barrio porteño de Belgrano, Matheu fue trasladado a la Unidad N° 28 del Servicio Penitenciario Federal a la espera de ser derivado a la Unidad 34, conocida como Campo de Mayo.

Juicio Brigadas

El Juicio Brigadas inició en octubre de 2020 y unifica los crímenes ocurridos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y El Infierno de Avellaneda, y en la audiencia 104 se incluyó los delitos cometidos por la Brigada de San Justo.

Están acusados por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes, el ex ministro de gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart; el ex médico policial, Jorge Antonio Berges; Federico Minicucci, Carlos Maria Romero Pavón, Roberto Balmaceda, Jorge Di Pasquale, Guillermo Domínguez Matheu, Ricardo Fernández, Carlos Fontana, Emilio Herrero Anzorena, Carlos Hidalgo Garzón, Antonio Simón, Enrique Barré, Eduardo Samuel de Lío, y Alberto Condiotti.

Julio César Candioti es acusado por el tramo San Justo, quien se negó a declarar durante la lectura de sus cargos.

AUNO-12-7-23
FM-SAM

Dejar una respuesta