Banfield y la apuesta al fútbol femenino: “La diferencia la vamos a hacer con las infantiles”

Agustina Furnó es la presidenta de la Subcomisión de Juventud del club. En 2018 presentó un proyecto para desarrollar las categorías menores de la disciplina. Hoy el Taladro está en Primera División y sienta las bases de una estructura con niñas desde los 4 años.

Por Mariana Garay *

Agustina Furnó es conurbana, tiene 24 años y con apenas 16 vio un flyer en Twitter que convocaba a todas las socias de Banfield a una reunión para crear la Comisión de la Mujer. Sin conocer a nadie, no lo dudó y comenzó a realizar acciones sociales ad honorem todos los fines de semana. Al tiempo ya representaba al club en las reuniones de AFA.

Un año después terminó la secundaria y se inscribió en la Universidad Abierta Interamericana para estudiar Periodismo. Tres días habían pasado y ya tenía trabajo remunerado como prensa de UAI Urquiza. Allí conoció el proyecto de fútbol femenino y se entusiasmó con la idea de presentar, en un futuro, un plan similar en el club del cual es hincha por herencia familiar.

“El proyecto fue aprobado y nos dieron en principio las mismas condiciones que fútbol infantil masculino”, afirma Furnó mientras se le acercan jugadoras consultando sobre el tiempo que tenían para estar en los hielos de recuperación muscular post partido. Banfield acaba de ganar 2-0 frente a Ferro y todo es alegría en el vestuario de la cancha 2 del predio de Luis Guillón.

La estructura del fútbol infantil masculino en Banfield lleva muchísimos años en funcionamiento y para ella “no estaba para nada mal” que el comienzo del proyecto del femenino tuviera, por lo menos, algunas condiciones dignas adquiridas como no pagar el micro para los partidos y contar con viandas para todas las jugadoras. “El proyecto sigue avanzando y hoy nos centramos, además de Primera, en las categorías formativas que son nuestro plus”, agrega Agustina.

-¿Cómo se acercan las niñas al club?

-Al principio lanzamos la convocatoria por las redes sociales y fue para todas las nenas que quieran jugar, pero ahora que explotó la lista de espera es selectiva. Estoy yendo a clubes de barrio junto con Indiana Fernández, ex jugadora del club y actual entrenadora del equipo de Primera, a ver entrenamientos de baby para formar los planteles infantiles. Las nenas no dejan de jugar en su barrio sino que tienen doble estímulo: el club de barrio y Banfield.

-¿Qué diferencias todavía hay con las formativas masculinas?

-Creo que están mucho más equiparadas y que Banfield es una excepción pero hay algunas distancias todavía, como por ejemplo que las nenas se entrenan tres veces por semana y los nenes todos los días. Ahí el estímulo no es el mismo. Después los cuerpos técnicos son mucho más grandes en infantiles masculinas. Insisto, justo Banfield brinda muchísimas condiciones para toda la disciplina femenina. Otra de las diferencias son los espacios porque los predios de los clubes estuvieron pensados en una estructura para infantil, juvenil y de primera masculina con todas sus categorías. Desde los baños hasta los vestuarios, todo estaba pensado bajo esa lógica y ahora venimos con toda la estructura del femenino y es entendible que no haya espacio. Ahí entramos en un tema de reorganización de los espacios y un montón de disputas. Con mucho respeto, en Banfield no tenemos problemas y en absoluto nos desplazan, pero hay una realidad. ¿Cómo le explicás a los profes que siempre tuvieron cancha en el masculino que ahora hay que hacer espacio para el femenino? Es un proceso que lleva tiempo porque los horarios coinciden. El predio está colapsado porque ellos tienen una categoría por año y varios grupos por categorías, por ejemplo categoría 2005 AFA, 2005 Liga, 2005 escuelita y así todas con torneos diferentes. Nosotras tenemos una categoría cada dos años: Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 16 y Reserva.

– Actualmente ¿con cuántas nenas cuentan las formativas?

-Ahora son 300 nenas entrenando en el club, por eso el problema son los espacios. Hace poquito se inauguró un playón de sintético en la entrada del predio y ese espacio lo estamos usando, pero de todos modos falta. Para que sea suficiente hay que duplicar el predio para que masculino y femenino tengan la misma estructura. Acá no entrena solo fútbol también hockey, patín, vóley, pádel, tenis y seguro me olvido de algún otro deporte.

-¿Cuántos equipos de los 13 que tienen en primera (femenino y masculino) cuentan con formativas desde Sub 8?

– Ninguno desde tan chicas, River y Platense tienen desde Sub 12. El único club que me consta que tiene las mismas categorías que nosotros es Vélez que está en la B pero cuenta con la misma estructura. Por esta razón, las categorías más chicas no compiten. Siempre digo… nos conocemos de memoria con Vélez porque los amistosos hay que hacerlos con ellas porque no hay otros equipos.

-¿Cuál es el plus de tener formación desde tan chicas?

-Las jugadoras de Banfield van a llegar con otra preparación. Sacando la camiseta de lado, van a hacer la diferencia, debuten en Banfield o en donde quieran. Tienen el estímulo desde temprano como en el masculino. La enseñanza es la misma independientemente del género y van a llegar con un recorrido mucho más sólido aunque lamentablemente estamos hablando de 30 jugadoras en total. Me refiero a las nenas de 4 a 6 años de Banfield. Ojalá que estén siempre acá pero posiblemente se desparramen porque son muy buenas y hay captaciones desde todos los equipos.

Sobre el rol de las mujeres en el fútbol y la Primera División

Furnó está todos los días en el predio de Banfield, en todos los entrenamientos y partidos de todas las categorías del femenino. Es el nexo entre las jugadoras y la dirigencia, además de la persona de confianza y consulta de las futbolistas y el cuerpo técnico.

-¿Cómo es el día a día de una dirigente del fútbol en Argentina?

– Yo particularmente estoy todo el día en el predio. Por la mañana me encargo de comunicación de presidencia además de trabajar en mis proyectos, y por la tarde voy a los entrenamientos y quedo a disposición de las futbolistas de todas las categorías y cuerpos técnicos. Como mi trabajo es ad-honorem -como el de todos los dirigentes- tengo que mechar con el trabajo que me mantiene. Soy muy privilegiada, porque puedo hacer las dos cosas al mismo tiempo pero no todas pueden dedicarle tanto tiempo a estar presentes. Y hablo de las mujeres exclusivamente porque los dirigentes en su mayoría son empresarios y tienen otra posición, no se encargan de los hijos… no hablo de nadie en particular pero tienen otra realidad. 

-¿Cuál es la realidad de la mayoría de las jugadoras? 

-Algunas jugadoras tienen hasta cuatro jornadas por día por sus responsabilidades: hay jugadoras que estudian, jugadoras que son jugadoras profesionales, jugadoras que trabajan en relación de dependencia dentro y fuera del club y jugadoras que son madres. Rocío Lozada, la jugadora de Primera con más partidos disputados, tiene su empleo fuera del club, trabaja en captación de masculino, es DT de las infantiles, juega al fútbol profesional, estudia el curso de DT y el profesorado de Educación Física. Para que se den una idea del nivel de carga que tienen.

– Y en cuanto a Primera División, ¿qué falta para que sea profesional?

-Falta mucho. Pero lo fundamental es que tenemos el salario de la mayoría de las jugadoras del fútbol femenino por debajo del mínimo vital y móvil. Si agarramos el límite, están todas por debajo de la línea de pobreza y las exigencias son para que el trabajo sea exclusivo: si se pone un partido un lunes a la mañana y se entrena un martes a la tarde: ¿de que pueden trabajar? Particularmente me parece un montón y lo tenemos muy naturalizado de que a una persona le exijamos lo mismo que a otra pero a una le reconocemos los derechos laborales y a otra no. Sin embargo, la exigencia es la misma y los criterios no dejan de cambiar por completo la vida a la futbolista. Es difícil la realidad de la mayoría de los clubes cuando solo 15 de 30 tienen contrato profesional.

*Esta nota fue realizada en el marco de la cátedra Taller de Periodismo Gráfico

Dejar una respuesta