Lo que la soja dejó

Lomas de Zamora recibirá 12 millones de pesos. Lanús, 7 millones. Esteban Echeverría y Almirante Brown no precisaron los montos que hoy le fueron confirmados por haber adherido al Fondo Federal Solidario, la herramienta proveniente de las retenciones a la soja. Los acuerdos fueron firmados en Lanús, en una reunión que encabezó el gobernador Scioli y en la que algunos intendentes apoyaron su virtual candidatura.

Las comunas de Lomas de Zamora y Lanús recibirán 12 y 7 millones de pesos, respectivamente, luego de haber adherido hoy al Fondo Federal Solidario que el Gobierno nacional otorgó a las municipalidades con dinero proveniente de las retenciones a la soja.

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, cuya comuna recibirá alrededor de 7,5 millones, consideró que es “justo” que luego del “jolgorio de ingresos que ha tenido el campo” se empiece a “reparar en el conurbano bonaerense”, que donde residen “miles y miles de habitantes que provienen de los sectores rurales” que llegaron luego de las expulsiones que las crisis anteriores provocaron en aquel sector.

Por su parte, el jefe comunal lomense, Jorge Rossi, destacó que el Fondo Federal Solidario significará en ese municipio “12 millones de pesos que serán destinados a obras de infraestructura y obras sociales”, y recordó las “800 cuadras de asfalto que se harán en ese partido”.

En un acto realizado en la Municipalidad de Lanús y encabezado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, los 19 intendentes de la tercera sección electoral confirmaron su adhesión al Fondo Federal Solidario que fue anunciado por el Gobierno nacional el 19 de marzo.

Scioli destacó la importancia de que los recursos “lleguen directamente a los municipios” ya que “no hay nadie mejor” que los intendentes para “saber cuales son las obras que más se necesitan”.

Además invitó a los jefes comunales a tomar conciencia de la “enorme responsabilidad que tienen” y destacó que la adhesión al plan impulsado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner es una “demostración ejemplar” de lo que es “integrar y unir esfuerzos entre los tres niveles de gobierno” para poder enfrentar así “los desafíos”.

El fondo al que suscribieron los mandatarios comunales prevé la coparticipación entre las provincias y los municipios del 30 por ciento de lo recaudado por las retenciones a la soja y estará destinado a la financiación obras sanitarias, educativas, hospitalarias, de vivienda o vial, tanto en ámbitos urbanos como rurales.

Díaz Pérez aseguró que el dinero servirá para “reforzar unidades sanitarias y accesos a la salud para personas que realmente lo necesiten”, así como también asegurarse de que “ningún pibe tenga posibilidad de quedar afuera de cosas que realmente necesita como puede ser la educación, el deporte, la salud”.

El intendente de Almirante Brown, Dario Giustozzi, calificó al plan como una “actitud positiva” frente a los que hacen “política desde la oposición y desde la crítica fácil” a quienes hay que “restarle margen”, además, aseguró que tiene “el compromiso” de poder desarrollar un programa que piense en “la armonía de los distintos sectores”.

Luego de haber finalizado el acto en Lanús, Scioli partió a Villa Gesell, donde firmó la adhesión de otros 21 municipios más al plan del gobierno, formando de esta manera un total de 90 comunas bonaerenses.

En este sentido, el gobernador aseguró que la inversión, que ronda los 70 millones de pesos, “llega en un momento muy oportuno” porque “genera empleo local y mayor movimiento a las economías regionales”.

En el acto de esta mañana en Lanús estuvieron presentes el presidente provisional del Senado, José Pampuro, y el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, además de Díaz Pérez, Rossi y Giustozzi.

También estuvieron los jefes comunales de Esteban Echeverria, Fernando Gray; Florencio Varela, Julio Pereyra; La Matanza, Fernando Espinoza; y Avellaneda, Baldomero Álvarez de Olivera, a quienes se sumaron los de Berazategui, San Vicente, Quilmes, Berisso, Cañuelas, Ensenada, Lobos, Magdalena, Presidente Perón, y Punta Indio.

YSV-AFD
AUNO-08-04-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta