“Lo importante es que el chico se adapte a su tratamiento”

Lo afirmó el psicólogo Ezequiel Centeno en una charla sobre autismo. Durante el encuentro, se generó un debate acerca de las múltiples maneras de abordar el trastorno. Hubo una discusión, aplausos y carcajadas.

Alan Reynoso

Lomas de Zamora, septiembre 25 (AUNO).- Los psicólogos Ezequiel Centeno y Giselle Martínez y la presidenta de la ONG TEA Esteban Echeverría, Viviana Casco, brindaron la charla “Enfoque de la conducta verbal”, con el objetivo de profundizar en los tratamientos sobre el trastorno del espectro autista.

En el evento, realizado en la biblioteca de la Universidad de Lomas de Zamora, se procuró especificar los síntomas del autismo, que son diversos: conductas repetitivas, dificultad en el lenguaje verbal, ausencia de interacción social, hiperactividad o pasividad. Aunque cada paciente tiene síntomas diferentes y no todos padecen los mismos.

Centeno explicó qué el Enfoque de la Conducta Verbal es un tratamiento que parte de la premisa de que el paciente es activo y que depende de él mismo para ayudarse.

“Estoy en desacuerdo con este enfoque, yo soy psicoanalista conductual y trabajo de otra forma”, manifestó una oyente. Otra asistente le retrucó que “hay que tener apertura en los enfoques y cada terapeuta debe pegarse un ‘tingazo’ a su narcisismo”. Esta frase arrancó aplausos y carcajadas en la sala de la biblioteca.

“Las ciencias y las medicinas tienen varios sistemas organizados y cada uno posee sus enfoques y se diferencian. Es como cuando vas a una verdulería, que tenés manzanas y bananas para elegir. Pero lo esencial es el chico y cómo se adapte al tratamiento”, reflexionó el psicólogo recibido en la UBA.

En su discurso, Casco recalcó la importancia de la “inclusión educativa” para quienes sufren de autismo, “porque hay avances en la medicina, pero no en las escuelas”, comparó.

“Tenemos incertidumbre de lo que puede pasar con el autismo, pero estamos para aportar con profesionales y padres con experiencia (en este trastorno)”, afirmó Casco, que dejó un material en la mesa de la agrupación que organizó la charla, sobre las leyes que incluyen al autista en los colegios.

Mientras hablaba la presidenta de la ONG una mujer del público la interrumpió: “Tengo mi hijo de dos años con autismo, el pediatra me mandó al neurólogo”. Casco la felicitó por animarse a hablar y le pasó su Facebook para que se contactaran.

La psicóloga Giselle Martínez explicó cómo es el Enfoque Verbal y Centeno invitó a una oyente a participar para demostrar cómo sería este tratamiento en la práctica. Cada psicólogo repetía una conducta y la voluntaria hacía lo mismo. Los especialistas explicaron al resto que dicha conducta repetitiva tiene como fin que el paciente tenga un patrón para luego trabajar solo.

Se mostraron videos en los que Centeno trabajaba con los pacientes y cada uno evidenciaba la evolución desde una conducta pasiva hasta una activa. Se pueden buscar en YouTube con el título Enfoque de la Conducta Verbal.

Esta conferencia fue abierta y gratuita a la comunidad. Asistieron estudiantes, entre ellos de la cátedra de Pedagogía Especial de la carrera de Psicopedagogía, además de especialistas y familias. Al final hubo preguntas que los especialistas del staff respondieron de manera minuciosa.

AUNO-25-09-2015
ALR-FC-MDY

Dejar una respuesta